Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

La autora es licenciada en Letras de la Universidad Católica

Cultura - El Mostrador

Poeta Paula Ilabaca gana el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2015

por 11 marzo 2016

Poeta Paula Ilabaca gana el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2015
El jurado, que está integrado por los poetas y académicos Carmen Berenguer, Carlos Franz, Paula Miranda y José Ángel Cuevas, se decidió por Ilabaca por su "proyección del trabajo en los años venideros". "Ella sobresale de su promoción por su riguroso y experimental trabajo poético: vertiginoso, sonoro y lúdico; combinado con una poesía experiencial, cargada de erotismo, corporalidad y apuesta por la otredad", declaró la fundación.

La joven poeta chilena Paula Ilabaca Núñez recibió ayer el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2015 por sus "contundentes propuestas" y su vasta "trayectoria poética", informaron los organizadores del galardón a través de un comunicado.

Esta distinción la otorga anualmente desde 1978 la Fundación Pablo Neruda a poetas de menos de 40 años y consiste en la entrega de un diploma, una medalla y 6.000 dólares para el galardonado.

El jurado, que está integrado por los poetas y académicos Carmen Berenguer, Carlos Franz, Paula Miranda y José Ángel Cuevas, se decidió por Ilabaca por su "proyección del trabajo en los años venideros".

"Ella sobresale de su promoción por su riguroso y experimental trabajo poético: vertiginoso, sonoro y lúdico; combinado con una poesía experiencial, cargada de erotismo, corporalidad y apuesta por la otredad", declaró la fundación.

Desde la entidad agregaron que "la poeta posee una obra consolidada y reconocida, pero siempre se muestra abierta a investigar otras posibilidades y soportes".

Paula Ilabaca Núñez,nació en Santiago en 1979 y es licenciada en Letras de la Universidad Católica.

De sus novelas publicadas destaca La regla de los nueve (2015) y en poesía resaltan su obras Ínsulas (2012), Estados de mi corazón: cuadernos de viaje (2010), La perla suelta (2009), La ciudad lucía (2006) y Completa (2003).

La Fundación Pablo Neruda, donde Ilabaca además se desempeñó como becaria, fue creada el 4 de junio de 1986 con base en el testamento de Matilde Urrutia, viuda de Neruda, con el objetivo de difundir y preservar el legado artístico y humanista del poeta, como también propagar el arte y las letras.

Entre los anteriores ganadores del premio se encuentran Andrés Anwandter, Gonzalo Millán, Raúl Zurita y Juan Cristóbal Romero, entre muchos otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes