Publicidad
Tras una larga enfermedad muere Ricardo Larraín, director de La Frontera Su última realización fue «El niño rojo, la película» en 2014

Tras una larga enfermedad muere Ricardo Larraín, director de La Frontera

La cinta de 1991, que protagonizó Patricio Contreras y Gloria Las y que obtuvo el Premio Goya como Mejor película extranjera de habla hispana ese mismo año y un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín un año más tarde, constituye uno de los grandes legados del director quien falleció anoche a los 59 años debido a un cáncer linfático que arrastraba hace nueve años.


Ricardo Larraín dejó su huella en el cine nacional. Tal vez una de las imágenes que ha quedado grabada en el inconsciente colectivo chilena es aquella de la película La FronterA (1991) cuando Ramiro Orellana (Patricio Contreras) acusado de agitar actividades gremiales, revive todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo, mientras como una sombra se trepa por el pueblo la amenaza de un nuevo maremoto.

La cinta de 1991, constituye uno de los grandes legados del director quien falleció anoche a los 59 años debido a un cáncer linfático que arrastraba hace nueve años.

«Conocí muy bien a Ricardo, así que para mí es muy lamentable. Él luchó por muchos años contra un cáncer. Se mejoraba y se volvía a caer y tenía que volver a los tratamientos, pero él siempre lo trató con mucha entereza», dijo Héctor Noguera a Cooperativa.

«Es un director muy importante y un gran maestro del cine, sobre todo para las generaciones jóvenes», agregó el actor

Nacido en 1957 el realizador audiovisual se graduó en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Debutó en el cine  de ficción en 1991 con La Frontera, película protagonizada por Patricio Contreras, Gloria Laso y Héctor Noguera. Esta cinta obtuvo el Premio Goya como Mejor película extranjera de habla hispana ese mismo año y un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín un año más tarde.

En su carrera llevó a cabo varios largometrajes como El niño rojo, la película (2014), Chile Puede (2008) y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997). Larraín colaboró, además, como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela y como realizador de más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países

Junto a estos trabajo el realizador chileno colaboró como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela, como director y montador en la miniserie Héroes y realizado más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países. Durante 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma. En 2004 fundó laAsociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

.

Publicidad

Tendencias