Publicidad
Matemático chileno es eminencia mundial en el estudio de los «problemas inversos» Recibió importante galardón en el marco del Congreso de las Américas

Matemático chileno es eminencia mundial en el estudio de los «problemas inversos»

Gunther Uhlmann obtuvo la medalla Solomon Lefschetz principalmente por su investigación en el área de los problemas inversos. «Para mí el premio es un importante reconocimiento de los matemáticos del continente a mi trabajo», comentó.


El profesor Gunther Uhlmann (Quillota, 1952) fue el otro chileno galardonado junto al joven Héctor Pastén en el marco del Congreso de las Américas, que se realiza en Montreal desde el lunes hasta el viernes 28 de julio.

Uhlmann obtuvo la medalla Solomon Lefschetz, junto a Monica Klapp (Universidad Nacional Autónoma de México), principalmente por su investigación en el área de los problemas inversos.

Nació en Quillota y estudió licenciatura en matemáticas en la Universidad de Chile.

Uhlmann es una eminencia mundial en el estudio matemático de los “problemas inversos”, técnicas que tienen por objetivo determinar distintas propiedades de objetos a partir de datos limitados. Estas constituyen una herramienta teórica esencial para, por ejemplo, permitir el funcionamiento de las máquinas de scanner, así como de diversos aparatos de extracción petrolera y detección sísmica.

Si bien Uhlmann ha desarrollado casi toda su carrera en los EE.UU., mantiene un contacto permanente con nuestro país.

Entre otros cargos, es investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático, así como miembro del Comité Científico de la Sociedad de Matemática de Chile.

Uhlmann fue reconocido con la Medalla Salomon Lefschetz, convirtiéndose en el primer matemático chileno en obtener esta distinción. Junto a él fue premiada la mexicana Mónica Clapp por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales.

«Para mí el premio es un importante reconocimiento de los matemáticos del continente a mi trabajo», comentó.

«Mi área de espcialidad son los problemas inversos que tienen muchas aplicaciones, en imágenes medicas, por ejemplo, como los scánenrs, el ultrasonido y la resonancia magnética», explica.

«Otra área que me interesa es deducir las propiedades del interior de la Tierra usando la información dada por los terremotos», agrega. «También hay problemas inversos interesantes en cosmología: recuperar el comienzo y la historia del universo haciendo mediciones de la luz que nos llega ahora».

Publicidad

Tendencias