Publicidad
“Los perros” y “La familia” obtienen reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Biarritz «Los perros» se estrenará a comienzos del 2018

“Los perros” y “La familia” obtienen reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Biarritz

La película chilena “Los perros”, de Marcela Said, ganó en la sección Horizontes Latinos del certamen vasco y se quedó con el premio especial de jurado en el festival de cine francés de Biarritz, en donde la coproducción “La familia” se quedó con el máximo galardón. 


Esta tarde, y de manera simultánea, se conocieron a los ganadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival de Biarritz América Latina.

En la ciudad vasca, el segundo largometraje de Marcela Said, “Los perros”,  fue elegida como la Mejor Película de la competencia Horizontes Latinos.

Said recibió con sorpresa el galardón: “De verdad no me esperaba este premio. Estoy feliz, esta noche la película obtuvo dos premios, el premio Horizonte y el premio del Jurado en Biarritz. Se lo dedico a mis actores que son generosos y grandes, y a todos mis productores. Estoy feliz de ser cineasta, de ser mujer, de ser chilena y obtener estos premios”, aseguró la realizadora desde San Sebastián.

Junto a “Los perros”se exhibieron “Una Mujer Fantástica” y las coproducciones “La novia del desierto”, “La familia”, “Medea” y “Al desierto”. Mientras que “Princesita”, de Marialy Rivas se estrenó en Nuevos Directores y “El sueño de Ana” de José Luis Torres Leiva, en Zabaltegi-Tabakalera.

“Los premios siempre son un motivo de alegría y celebración porque reflejan un duro trabajo de años que concluye y termina en esos momentos estelares para nuestras películas. Para CinemaChile es también el motivo para dar cuenta de toda una cinematografía que resplandece y que hoy día le toca encabezar a Marcela Said con este doble premio en Biarritz y en San Sebastián, pero que no ha dejado mes a mes y año a año de conquistar históricos triunfos, y corroborar así lo que venimos repitiendo desde hace ya seis años, y es que nuestro país por muy pequeño que sea y lejano, posee una riqueza y diversidad cinematográfica que no se iguala en toda la región”, aseguró desde España, la Directora Ejecutiva de CinemaChile, marca sectorial encargada de la promoción internacional de la producción audiovisual de Chile en el mundo.

Más premios en Biarritz

Reconocido como un evento de referencia para el cine latinoamericano, el festival francés de Biarritz concede varios premios, entre los cuales el más prestigioso es el Abrazo de la Mejor Película, galardón que recayó esta tarde en “La familia”, dirigida por el venezolano Gustavo Rondón. La cinta es una coproducción entre Venezuela, Chile -a través de la productora Ávila Films- y Noruega y ha cosecahdo diversos premios desde su aplaudido estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La cinta también estuvo esta semana compitiendo en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

“Ha sido todo muy lindo. Nos han tratado maravillosamente bien. Muchas gracias a Chile por el super apoyo de siempre”, dijo un emocionado Rondón.

Junto a este reconocimiento, llegó el segundo premio de hoy para “Los perros”, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. Como recompensa, tanto “La Familia” como “Los perros” tendrán distribución en los cines franceses.

“Estamos muy orgullosos como equipo de haber acompañado desde el inicio de sus carreras a Marcela Said y a Gustavo Rondón. A Gustavo desde Cine en construcción, cuando la película aún no estaba terminada. Y con Marcela también en cada uno de los encuentros de coproducción y luego de Work in progress, Toulousse. Conocemos su carrera, conocemos su trayectoria, nos enorgullece que sea una cineasta mujer la que en este caso lleva la bandera de Chile bien alta con una doble premiación”, concluye Arena.

Ambos festivales promueven la circulación del cine latinoamericano en el territorio europeo, pero el principal apoyo proviene de ser la vencedora de la categoría “Horizontes Latinos” de San Sebastián, premio que concede un aporte de € 35,000 para la directora y los gastos de distribución de la película en España.

Producida por la reconocida productora valdiviana Jirafa, la película cuenta la historia de Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.

La película prepara su estreno en Chile para inicios de 2018.

Publicidad

Tendencias