Publicidad
Marcelo Guajardo gana el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2017 Fue por unanimidad

Marcelo Guajardo gana el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2017

«Cada libro suyo es un proyecto unitario que confecciona una poética definida y personal, cuya profundidad y complejidad son extraordinarias», señaló el jurado. «Estoy súper contento, porque es un premio que tiene mucho reconocimiento y prestigio», comentó el autor.


El jurado del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2017, integrado por los escritores Jaime Pinos (presidente del jurado), Astrid Fugellie, Christian Formoso y Alfredo Lavergne, informó este martes que ha decidido otorgar de manera unánime el galardón al poeta Marcelo Guajardo Thomas (Santiago de Chile, 1977).

«Estoy súper contento, porque es un premio que tiene mucho reconocimiento y prestigio. Es sorpresivo. Agradezco que el jurado haya tomado mis libros, porque mi obra es un poco dispersa. Me siento perteneciente a una generación muy talentosa», señaló Guajardo a este medio.

Desde la publicación de “Teseo en el mar de Cartagena” (2001), hasta su entrega más reciente, “Los Celacantos y otros hechos extraordinarios” (2016), el poeta ha ido construyendo una de las propuestas poéticas más interesantes y reconocibles de su generación, según el jurado del galardón que entrega la Fundación Pablo Neruda, donde Guajardo fue becario en 2003.

«Su obra se caracteriza, esencialmente, por un trabajo minucioso con las palabras y las formas que se expresa con gran fuerza, tanto en el plano de la construcción de sentido como en el del ritmo, la musicalidad y la imagen. Destaca en sus poemas, además, el cruce de saberes y el ejercicio permanente de relectura de la tradición poética chilena y universal; multidimensionalidad que se articula como un canto colectivo de resistencia, con una mirada ecológica del presente», señala.

«Cada libro de Marcelo Guajardo es un proyecto unitario que confecciona una poética definida y personal, cuya profundidad y complejidad son extraordinarias. En sus propias y certeras palabras: ‘cantamos al bien de los que aman'».

Guajardo había ganado en 2013 el premio El Barco de Vapor 2013 de Ediciones SM por su novela juvenil «La bicicleta mágica de Sergio Krumm», que rescata la historia de un ciclista secuestrado y desaparecido por la DINA en 1974. Además,  en 2016 recibió el Premio Mejor Obra Literaria (MOL), categoría poesía publicada, del CNCA.

 

Publicidad

Tendencias