Publicidad
Parlamentarios conforman inédita «bancada transversal» por una Asamblea Constituyente Propuesta generó acaloradas discusiones durante la campaña presidencial

Parlamentarios conforman inédita «bancada transversal» por una Asamblea Constituyente

«Ya comenzó el debate sobre la nueva Constitución y la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo la lleve adelante», aseguró la diputada Karol Cariola.


“Bancada Transversal de Parlamentarios por Asamblea Constituyente para un Nuevo Chile” decía el lienzo que exhibió esta mañana un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos, los que se manifestaron y comprometieron, a través de un manifiesto, a redactar una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente (AC).

“Es necesario correr definitivamente los cerrojos de una Constitución redactada entre cuatro paredes, en el marco de una dictadura. Necesitamos una Constitución democrática, participativa y nuevas reglas, pues Chile está en un proceso transformador. Necesitamos avanzar en una democracia basada en la justicia, la dignidad y la igualdad”, explicó la diputada socialista Maya Fernández, quien, junto a la parlamentaria Karol Cariola, fueron las impulsoras de la iniciativa.

La inédita bancada iniciará actividades y un debate para construir un camino institucional para lograr la Asamblea: “Prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para hacer posible el establecimiento de una Asamblea Constituyente que, por la razón y nunca por la fuerza, genere una nueva Constitución que sea válida, legítima y que, por sobre todas las cosas, sea una Constitución justa”, cita el Manifiesto por Asamblea Constituyente presentado por los parlamentarios.

A la causa no sólo se sumó la Izquierda y la Nueva Mayoría, el diputado de Renovación Nacional Gaspar Rivas adhirió y sostuvo que dentro de su sector no le tiene miedo a la idea: “Quiero demostrar que no le tengo temor a la decisión de la ciudadanía cuando ésta es soberana, libre y democrática. Por eso estamos aquí apoyando, más allá de las diferencias que podamos tener en otras materias. Debemos estar aunados en un mismo objetivo, que es lograr una mejor calidad de democracia y actividad política para nuestro país”, subrayó el diputado opositor.

Karol Cariola (PC), en cambio, afirmó que «en Chile ya comenzó el debate y queremos volver a sostener que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante esta nueva Carta Magna y sea refrendada por el soberano».

En representación del Senado, Guido Girardi hizo un llamado de atención a las autoridades: “El mundo de las elites, el mundo del poder vertical se terminó. La sociedad hoy día va de abajo para arriba y no viceversa. Hay algunos que se sienten superiores tratando de imponer su visión. Esta democracia excluye a la mayoría y si queremos que la ciudadanía se sienta parte, tenemos un gran desafío y una gran oportunidad. Los Senadores nos vamos a sumar activamente”, afirmó.

Entre los que se unieron está la bancada completa de diputados del Partido Comunista: Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez; además los independientes y de la Nueva Mayoría, Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Leonardo Soto (PS), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Melo (PS), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (IND), Iván Fuentes (IND) y Daniella Cicardini (PS).

Entre los Senadores que también forman parte de la nueva bancada, están: Alejandro Guiller (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Antonio Horvath (IND).

Durante la actividad también participaron representantes del movimiento Marca Tu Voto, que en las elecciones pasadas llamaron a marcar «AC», quienes por supuesto respaldaron la iniciativa y adelantaron que están dispuestos a colaborar activamente.

Publicidad

Tendencias