Publicidad
Allamand: “Que Eyzaguirre siga el ejemplo del Ministro Arenas” Debate sobre Reforma Tributaria se extrapola al de Reforma Educacional:

Allamand: “Que Eyzaguirre siga el ejemplo del Ministro Arenas”

Dos días después del acuerdo suscrito entre el gobierno y la Alianza, siguen las repercusiones en el mundo político por este pacto que en el oficialismo tildan de “histórico”. Mientras este jueves el senador Andrés Allamand (RN) aprovechó de emplazar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a seguir el mismo camino para implementar la reforma educacional, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que, si esto vuelve a ocurrir, ellos no estarán disponibles.


Este jueves el senador RN Andrés Allamand emplazó al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, exigiéndole que “siga el ejemplo de Alberto Arenas”, sobre el pacto que el día martes el ministro de Hacienda firmó con la oposición sobre la reforma tributaria. Allamand pide una negociación similar en el trámite de la reforma educacional que, junto a una nueva Constitución y el proyecto antes nombrado, conforman los tres pilares fundamentales del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones al diario La Segunda, el senador RN sostuvo: “El ministro Eyzaguirre debiera prestar especial atención al procedimiento encabezado por el ministro Arenas, y al trabajo realizado por la Comisión de Hacienda del Senado, bajo el liderazgo de Ricardo Lagos Weber, para avanzar en esa materia”.

Agregó que “si fue posible alcanzar un acuerdo virtualmente unánime en una materia tan compleja y llena de detalles técnicos, con mayor razón debiera poder alcanzarse en Educación, donde los grados de convergencia deben ser mayores».

Sin embargo, en medio de este debate, el Partido Comunista presentó formalmente sus molestias al ministro Arenas sobre el mismo pacto, en que se les excluyó como partido. “Se dijo que la Nueva Mayoría llegó a acuerdo con la Alianza pero la Nueva Mayoría involucra también a la Izquierda Ciudadana, el Partido Comunista y el MAS. La verdad es que aquí no estaba toda la Nueva Mayoría”, explicó la diputada comunista Camila Vallejo.

Y adelantándose a las negociaciones que vendrán en el tema de educación, la parlamentaria advirtió: “Si el pacto tributario logrado en el Senado significa la reedición de la política de los consensos, aplicada durante veinte años por los anteriores gobiernos de la Concertación, no estamos disponibles para esto”. Sin embargo, Vallejo adelantó que tuvo conversaciones con el ministro Eyzaguirre y éste le aseguró que no actuará como lo hizo el ministro de Hacienda.

El próximo lunes o martes el PC agendará una reunión para resolver este tema con el ministro Arenas, mientras aún no se habla de conversaciones con Nicolás Eyzaguirre.

Publicidad

Tendencias