Publicidad
Comisión Mixta aprobó cambio de sexo registral en mayores de 18 años PAÍS

Comisión Mixta aprobó cambio de sexo registral en mayores de 18 años

La aprobación se dio luego de un debate acalorado, en el que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la necesidad de que las personas trans sean diagnosticadas por su psiquiatra, alternativa que, finalmente, no prosperó. 


La Comisión Mixta sobre Identidad de Género aprobó este lunes el cambio de sexo registral con un tope máximo de dos oportunidades para personas mayores de 18 años.

La aprobación se dio luego de un debate acalorado, en el que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la necesidad de que las personas trans sean diagnosticadas por un psiquiatra, alternativa que, finalmente, no prosperó.

De acuerdo a Bío Bío, el debate se extendió por alrededor de 2 horas y media, en las que se votó artículo por artículo este polémico proyecto sobre el derecho a la identidad de género.

Constantemente se apuntó hacia las indicaciones respecto a las garantías específicas que este proyecto establece, y que fueron presentadas por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y el diputado Matías Walker de la DC.

«Lo que se aprobó hoy día es el procedimiento del cambio de sexo registral para los mayores de 18 años, y esperamos ya la próxima semana entrar a discutir probablemente el aspecto más controvertido de este proyecto que es la aplicación del cambio de sexo registral respecto de los menores de edad», señaló Walker.

Por otra parte, la senadora van Rysselberghe se mantuvo firme respecto a la disforia de género y posibles casos de psicosis en personas que pudieran estar atravesando un cuadro de demencia temporal y los podría hacer creer ser quienes realmente no son.

«Yo creo que esto restringe las posibilidades de poner ciertos requisitos al momento de solicitar el cambio de sexo, y creo que hay ciertas situaciones que no corresponden a la disforia de género, en las cuales se puede necesitar un certificado médico para poder aclarar una situación clínica distinta», dijo.

Las palabras de la timonel de la UDI causaron molestia al vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jimenez (MovilH), quien señaló en Twitter que la parlamentria continúa irreductible en su empeño por desvirtuar la discusión.

«Senadora vuelve a Comparar Identidad de Género con la posibilidad de que esta sea una Psicosis,irreductible en su empeño por desvirtuar la discusión».

El Ejecutivo había propuesto que el cambio de sexo registral se realizara una vez, pero con la votación que se llevó a cabo este lunes, se establece un tope de dos veces, esto en caso de que exista arrepentimiento o un cambio de opinión.

Publicidad

Tendencias