Publicidad
Estudiantes ponen fin a toma feminista en Facultad de Derecho en la U. de Chile PAÍS

Estudiantes ponen fin a toma feminista en Facultad de Derecho en la U. de Chile

A pesar de que las estudiantes no lograron concretar la renuncia del académico Carlos Carmona, señalaron que «el profesor no tendrá actividades académicas en pregrado ni el 2018 ni el 2019 y en caso de que se le asignen actividades sera en extensión y postgrado».


Luego de 74 días, las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidieron deponer la toma iniciada en rechazo a la permanencia del profesor Carlos Carmona. 

Este lunes, la Asamblea de la Escuela informó en un comunicado que -por unanimidad- se decidió poner fin a la ocupación a partir del martes a las 17:00.

«Luego de la Declaración #CarmonaRenuncia desde la toma, el pronunciamiento político por parte de la Facultad y la Carta de las Academicas de la Universidad. Estamos esperando solo que el profesor se dé por aludido y renuncie», dice la declaración.

A pesar de que las estudiantes no lograron concretar la renuncia del académico, señalaron que «el profesor no tendrá actividades académicas en pregrado ni el 2018 ni el 2019 y en caso de que se le asignen actividades sera en extensión y postgrado».

Otro de los acuerdos alcanzados con las autoridades fue la aprobación -a partir del martes- del Reglamento de Pruebas Orales. «Por lo tanto, tenemos garantías con respecto a la evaluación de nuestras próximas pruebas».

De igual forma, se establecieron garantías para que la alumna denunciante de Carlos Carmona, Sofía Brito, pueda volver a clases. 

La toma feminista inició el pasado 27 de abril para exigir la renuncia de Carlos Carmona, acusado por acoso sexual y laboral y suspendido por tres meses por falta de probidad administrativa.

«Volvemos a insistir en que el Movimiento Feminista tanto dentro y fuera de la Facultad no termina aquí y el llamado es a seguir al pendiente y luchando por una educación no sexista, contra todas las violencias y por una vida digna para todas y todos. La bajada de la toma no es el fin del conflicto, sino todo lo contrario. Se vienen años de pelea, y este es un gran primer paso que nos abre el camino de la lucha feminista que se toma este y todos los espacios», finaliza el comunicado. 

Publicidad

Tendencias