Publicidad
Los nombres que baraja Sebastián Piñera para liderar Codelco

Los nombres que baraja Sebastián Piñera para liderar Codelco

El favorito no estaría muy convencido de tomar el puesto en las actuales condiciones. Óscar Landerretche, presidente del directorio, está tratando que el nuevo Gobierno deje a Nelsón Pizarro a cargo de la minera.


Sebastián Piñera tendría ya una lista corta de candidatos para liderar Codelco una vez que asuma la Presidencia.

Para presidente de directorio el nombre que más suena es el de Joaquín Villarino, que preside el Consejo Minero. La enemistad que hubo en su momento entre el gremialista y Piñera sería cosa del pasado y el abogado estaría en pole position para liderar la minera de cobre más grande del mundo.

También suena el nombre de Patricio de Solminihac, gerente general de SQM y el hombre que ha tenido la responsabilidad de limpiar la empresa luego de los escándalos de platas políticas.

Con posibilidades más lejanas estaría Felipe Larraín, pues el economista tiene poca experiencia en minería y tendría sus ojos puestos en Cancillería.

Para la presidencia ejecutiva el nombre preferido del equipo de Piñera es Jorge Gómez Díaz, presidente ejecutivo de Collahuasi. El problema es que Gómez gana cerca de 80 millones de pesos mensuales y en Codelco ganaría menos de la mitad. Para un ejecutivo en la parte final de su carrera, la diferencia en sueldos no sería un factor tan relevante, pero para Gomez, que aún tiene carrera por recorrer, el ajuste sería demasiado severo.

Gómez es ingeniero civil de minas con más de 20 años de experiencia. Tiene pasado en Codelco, donde fue vicepresidente de Operaciones Centro Sur, teniendo a su cargo las divisiones de Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador.

El otro nombre que se baraja es el de José Robles, vicepresidente de productividad y costos de la cuprífera estatal. A él se le da crédito por el exitoso ajuste en costo y mejoras en productividad de la minera y además tiene llegada con los sindicatos.

El tercer candidato –y el más popular– sería André Sougarret, actual gerente general de División El Teniente. El ejecutivo es conocido por su liderazgo en el rescate de los 33 mineros en el año 2010.

Sougarret se desempeñaba como gerente general de Minera Centinela de la empresa Antofagasta Minerals, cargo que asumió en 2014. Desde 2012 hasta ese año, fue gerente general de Minera Esperanza de la misma empresa.

Otros nombres que se barajan son el de Octavio Araneda Osés y Álvaro Aliaga.

Cabe recordar que Óscar Landerretche, actual presidente del directorio, estima que el nuevo Gobierno debería dejar a Nelson Pizarro a cargo de la minera por al menos dos años más.

Publicidad

Tendencias