Muere carabinero baleado en el cuello tras allanamiento de comunidad mapuche en Ercilla - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

General Gustavo González calificó a atacantes como "delincuentes cobardes"

Muere carabinero baleado en el cuello tras allanamiento de comunidad mapuche en Ercilla

por 2 abril, 2012

Muere carabinero baleado en el cuello tras allanamiento de comunidad mapuche en Ercilla
Se trata del sargento segundo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada (GOPE), Hugo Albornoz Albornoz, quien resultó herido por una bala de nueve milímetros. El funcionario recibió el disparo tras la realización del operativo en la comunidad Wente Wikun Mapu. Su deceso se produjo a las 20:26 horas en el Hospital Regional de Temuco.

Esta tarde falleció el efectivo de Carabineros que recibió un disparo en el cuello en la comuna de Ercilla, cuando participaba en un allanamiento en la comunidad indígena de Wente Wikun Mapu. En el incidente también fue herido el suboficial Víctor Mera.

Se trata del sargento segundo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada (GOPE), Hugo Albornoz Albornoz, quien resultó herido por una bala de nueve milímetros que penetró hasta su zona toráxica. Su deceso se produjo a las 20:26 horas en el Hospital Regional de Temuco.

El general director de Carabineros, Gustavo González calificó a sus atacantes como "delincuentes cobardes".

La diligencia en la comunidad, que encabezó el fiscal Luis Chamorro, buscaba recabar evidencias para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la policía uniformada y usurpación violenta, ocurridos en octubre de 2011 en el Fundo Centenario.

La Fiscalía había solicitado una orden al Juzgado de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos identificados e investigados por la institución, como presuntos responsables, en la comunidad ubicada en el sector de Chequenco, en Ercilla.

Según informó el Ministerio Público, a raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada —entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 milímetros sin percutar— se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos.

Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.

Durante el allanamiento, resultó detenida Albertina Melinao, Juana Montoya y Rodrigo Montoya, los últimos dos, por porte ilegal de armas. Los comuneros pasarán el martes al correspondiente control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

La versión de la comunidad

Mediante un comunicado difundido durante la tarde, la comunidad rechazó el proceder de Carabineros durante el allanamiento y pusieron en duda la versión sobre el funcionario herido.

En el comunicado afirman que la casa del kimche o sabio del grupo mapuche, Venancio Montoya, “fue destruida durante el procedimiento policial, ya que los vidrios, puertas y enseres domésticos sufrieron la furia de los efectivos del estado, perdiendo incluso comida, entre ellas harina cruda para el invierno y el refrigerador con todos sus congelados”.

Por su parte, en declaraciones al portal Soy Chile, el werkén o vocero de la comunidad, Daniel Melinao, denunció que los efectivos policiales “realizaron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas donde había niños, mujeres y ancianos. Tiempo atrás nosotros interpusimos un recurso de protección donde la Corte resolvió a favor de nosotros y en donde prohibían a Carabineros ingresar a la comunidad y no respetaron nada, tenemos a niños intoxicados”.

El uso de lacrimógenas en los hogares mapuche había sido prohibido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)