Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Perú podrá presentar réplica de litigio marítimo en noviembre y Chile en 2011

por 28 abril 2010

Perú podrá presentar réplica de litigio marítimo en noviembre y Chile en 2011
La CIJ autorizó en una ordenanza la presentación de una réplica por parte de Perú y de una dúplica por parte de Chile y fijó los plazos para el depósito de estos alegatos escritos, precisa el tribunal en un comunicado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este miércoles de que Perú podrá presentar una réplica el próximo 9 de noviembre en el litigio marítimo que le enfrenta a Chile, mientras que Santiago podrá entregar una dúplica el 11 de julio de 2011.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, autorizó en una ordenanza la presentación de una réplica por parte de Perú y de una dúplica por parte de Chile y fijó los plazos para el depósito de estos alegatos escritos, precisa el tribunal en un comunicado.

"La corte ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el acuerdo de las partes y las circunstancias del caso", indica la nota, que añade que el tribunal deberá decidir posteriormente sobre la continuación del procedimiento más allá de las fechas señaladas.

Los plazos coinciden con los que manejaban las autoridades peruanas.

Perú presentó en 2008 la demanda ante la CIJ para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por unos tratados suscritos en 1950 que, para Lima, son sólo acuerdos pesqueros.

En marzo de 2009 Perú presentó su memoria con los argumentos de la demanda y Chile entregó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

La siguiente fase es la réplica y dúplica, cada una con un plazo de ocho meses como máximo.

A la fase escrita sigue la etapa oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes, y después el tribunal se tomará un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes