Publicidad
Macri designa por decreto jueces de la Corte Suprema de Argentina

Macri designa por decreto jueces de la Corte Suprema de Argentina

Este tipo de designaciones tiene pocos antecedentes en la historia democrática de la nación trasandina.


El presidente argentino, Mauricio Macri, designó dos nuevos miembros provisionales de la Corte Suprema, para cubrir las plazas del tribunal que habían quedado vacantes, informaron fuentes oficiales.

Las designaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti serán temporales, debido a que los cargos en la Corte Suprema deben ser aprobados por dos tercios del Senado, actualmente en receso.

Según detalla un comunicado de Presidencia, para poder agilizar los nombramientos, Macri se amparó en un artículo de la Constitución argentina que le permite cubrir vacantes de «empleos que requieran acuerdo del Senado» y que se produzcan durante una pausa de las sesiones parlamentarias, que se reanudarán en marzo.

La validez de los mandatos se extenderá solamente hasta el 30 de noviembre del próximo año, cuando concluyan las sesiones del Congreso.

Este tipo de designaciones tiene pocos antecedentes en la historia democrática de Argentina.

Macri pretende cubrir así la plaza del juez Carlos Fayt, de 97 años, quien el pasado viernes hizo efectiva su renuncia después de un año en el que su permanencia en la silla, pese a su avanzada edad, había sido fruto de fuertes disputas con el ex gobierno kirchnerista.

La segunda vacante quedó libre el pasado enero, pero la entonces oposición consideró que la designación de los nuevos miembros debía de ser tarea del nuevo Gobierno, por lo que bloqueó al Ejecutivo de Cristina Fernández la posibilidad de proponer un cargo para el tribunal.

Rosenkrantz es doctor en Derecho, fue asesor del Banco Mundial, de la convención que reformó la Constitución argentina en 1994 y actualmente ocupa el cargo de rector de la Universidad de San Andrés, de Buenos Aires.

En tanto, Rosatti, abogado constitucionalista, fue ministro de Justicia durante el mandato de Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005, y conjuez de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias