Publicidad
BBC News Mundo
Asesinan con auto bomba a periodista que reveló los «Panama Papers» en Malta La bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano

Asesinan con auto bomba a periodista que reveló los «Panama Papers» en Malta

Daphne Caruana Galizia, fue una de las principales críticas de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria. Según Malta Televisión, la reportera hace dos semanas presentó una notificación a la policía en la que aseguraba haber recibido amenazas contra su vida.


«Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada», escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Pocas horas después, montó en un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

«Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma «, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Amenazas

Police and forensics experts stand behind a road block after a powerful bomb blew up a car killing investigative journalist Daphne Caruana Galizia in Bidnija, Malta, 16 October 2017La explosión conmocionó a la población de Malta y a la comunidad internacional.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría.

Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un «asesinato político» y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

«No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia «, dijo.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un «Un día oscuro para la democracia».

Publicidad

Tendencias