Publicidad
Repasan a Ricardo Lagos en España: Ante la inminente caída de Rajoy, Podemos pide al PSOE que no se inspire en él porque “endeudó a los jóvenes chilenos” MUNDO

Repasan a Ricardo Lagos en España: Ante la inminente caída de Rajoy, Podemos pide al PSOE que no se inspire en él porque “endeudó a los jóvenes chilenos”

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, mencionó al ex mandatario nacional, colocándolo como uno de los grandes referentes socialistas del mundo. Desde el Congreso, y en el marco del debate por la moción de censura presentada por esta militancia contra el Ejecutivo, el también economista hizo un llamado a trabajar con «mucha humildad y mucha dosis de realismo».


Mariano Rajoy estaría ante una inminente caída. El presidente de España se someterá el viernes a la votación de la moción de censura presentada en su contra por el socialista, Pedro Sánchez.

«Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora», lanzó Sánchez a Rajoy, a quien recriminó su «incapacidad» de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia «demoledora» de Gürtel.

El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprovechó la oportunidad para hacer referencia al ex presidente Ricardo Lagos, colocándolo como uno de los grandes referentes socialistas del mundo.

La salida de Rajoy parece inevitable. El apoyo entregado por el Partido Nacional Vasco (PNV) reduce las posibilidades de que el actual mandatario pueda permanecer por más tiempo en el poder, pues ya tendrían los votos necesarios para aprobar la moción.

En ese contexto, se llevó a cabo este jueves un debate en el Congreso, en el que el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su apoyo a Sánchez. «Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo Presidente del Gobierno, pero le invitamos hace un año a que hiciera esto».

Tras la intervención de Iglesias, fue el turno nuevamente para Sánchez, quien agradeció el apoyo mostrado por los partidos de izquierda en el Parlamento. «Tenemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son por necesidad».

El también economista hizo un llamado a trabajar con «mucha humildad y mucha dosis de realismo», y en ese contexto, mencionó a Lagos.

Sin embargo, en su derecho a réplica, Iglesias desacrédito los dichos de Sánchez sobre el ex mandatario, asegurando que «endeudó a los estudiantes chilenos», y citó a otros líderes socialistas, como el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, o el senador y ex precandidato presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. Bernie Sanders. «Ha citado usted a Ricardo Lagos y le honra el cariño que muestra por Ricardo Lagos. Yo le pediría que debatiéramos sobre otras referencias socialistas. Ricardo Lagos privatizó demasiado en Chile y endeudó a los estudiantes chilenos».

«Seguramente vamos a estar de acuerdo tomando otras referencias socialistas para construir políticas públicas que nos permita algo muy importante que, a mi juicio, deberían ser un desafío para usted», agregó.

Iglesias finalizó diciendo que «hemos trabajado ya juntos en comunidades autónomas y nos va bien. Hemos trabajado juntos en ayuntamientos y nos va bien. Usted ha dicho que tenemos que ir a elecciones generales, yo le diría que deberíamos ganar juntos las elecciones generales».

Publicidad

Tendencias