Publicidad

Editorial: Inserciones de la A.N.P. contra la S.V.S. tergiversan la realidad


La Asociación Nacional de la Prensa (A.N.P) inició hace algunos días una oblicua ofensiva contra El Mostrador.cl a través de insertos pagados en diversos diarios de papel. En ellos, esa entidad informa que presentó ante los tribunales una demanda de nulidad de derecho público contra la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) por haber ésta homologado un sitio electrónico de noticias (en referencia implícita a este diario electrónico) con los diarios escritos en papel para efectos de publicaciones legales.



Que El Mostrador.cl es un diario corresponde a una realidad cierta y evidente. A través de él, los lectores pueden informarse permanentemente y día a día de la actualidad nacional e internacional.



A esto se agrega una realidad jurídica indesmentible y consolidada que confirma el carácter de diario de este medio para la Ley de Prensa y, por lo mismo, su calidad de soporte idóneo para la publicidad legal: informes en Derecho; dictámenes de las autoridades administrativas encargadas de la fiscalización de esta publicidad, como la Superintendencia de Valores y Seguros (Oficio S.V.S. 01893, del 21 de marzo de 2003) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Oficio S.B.I.F. 13.941, del 23 de octubre de 2003), y sendos fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago (dictado el 20 de junio de 2003) y de la Corte Suprema (del 3 de septiembre de 2003).



Con estas categóricas resoluciones, la Justicia rechazó por unanimidad los recursos de protección presentados por varios diarios comerciales en soporte papel -El Mercurio y La Segunda, entre otros- que pretendían se les reconociera una "reserva legal" (o monopolio) sobre la publicidad que la ley o los reglamentos ordenan efectuar en los "diarios".



Esta interpretación administrativa y judicial, plenamente vigente, ha permitido y permitirá a muchas empresas reducir sustancialmente sus costos fijos en avisos legales (balances y estados de resultados; citaciones a juntas de accionistas; avisos de pérdida de cheques, entre muchos otros). La apertura a nuevos oferentes posibilita que bajen los precios y aumente la eficiencia y transparencia de la información comercial.



Todos estos vitales antecedentes han sido -sencillamente- omitidos por los insertos publicados por la A.N.P., ente que en este tema representa los intereses de sus principales afiliados y mantenedores, entre los cuales destaca la cadena periodística El Mercurio. También se silencia que los mismos hechos reclamados en la publicitada demanda de la A.N.P. ya fueron zanjados tajantemente por los tribunales de Justicia, en las referidas sentencias unánimes de las Cortes. Tampoco se señala (o "informa") que la demanda judicial ni siquiera está notificada, por lo que, en rigor, aún no existe juicio alguno. Por último, no se dice que se trata de una demanda ordinaria meramente declarativa, cuya tramitación se prolongará por muchos años, que persigue revertir una interpretación administrativa y judicial existente y en pleno vigor, que permite a El Mostrador.cl publicar válidamente los avisos legales que las empresas le encarguen.



Así, El Mostrador.cl advierte a la opinión pública que la mencionada campaña publicitaria de la A.N.P. sólo intenta confundir, especialmente a los avisadores, para tratar de prolongar, a través de la desinformación, el monopolio que los diarios comerciales en papel pretenden sobre las publicaciones legales en los diarios, el cual no es querido por la ley ni por las cortes de Justicia.



___________

Publicidad

Tendencias