Publicidad

«Estoy absolutamente seguro que Plaza no tiene nada que ver»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El presidente regional metropolitano de RN, que aspiraba a ser candidato a diputado por el distrito 18 antes que su partido optara por Monckeberg, asegura que no ha pensado en renunciar a la tienda para seguir al edil de Cerro Navia, Luis Plaza, con quien trabaja. Metido al medio de la disputa, asegura que se siente «como el jamón del sándwich» y rechaza que colaboradores del alcalde sean responsables del piedrazo recibido por Monckeberg. «Espero que no presenten querellas cruzadas como se ha anunciado».


Tras la abrupta bajada de su candidatura a diputado en el distrito 18 a favor de Nicolás Monckeberg, Mario Desbordes se refiere a los hechos que estas últimas semanas han marcado la agenda al interior de Renovación Nacional. Y destaca que pese a todo lo que ha pasado seguirá trabajando «en RN por RN y por Piñera». También da por cerrado el capítulo de su candidatura, pues estima que las instancias de la tienda a las que les corresponde definir este tema ya dieron su veredicto, mismo que benefició al actuar legislador.

-¿Con qué sensación se queda luego de que el partido decidiera reemplazarlo por el diputado Nicolás Monckeberg en el distrito18?

-Obviamente no fue grato para mí. Fue un episodio que no me gustó, pero que lo respeto porque es parte de las reglas del juego. Puedo no compartir los criterios que se usaron, pero la que tomó la decisión es la instancia que corresponde en el partido no más, pues. Y eso hay que respetarlo o salirse del partido, en el caso mío que prefiero la institucionalidad, hay que respetarla no más.

-¿No existe la posibilidad de que usted siga los pasos del alcalde Luis Plaza, dejando las filas de RN?

-No, por ningún motivo. Yo le pedí al alcalde Plaza que no renunciara y voy a estar insistiéndole todos los días para que vuelva. Creo que es lamentable que haya renunciado, aunque lo hizo porque siente que es un tema de principios y yo se lo respeto. Pero yo no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en RN por RN y por Piñera, que creo que es lo que corresponde.

«Yo lo advertí»

-Gente que critica a Plaza por haber renunciado sostiene que si había peleas que dar es mejor darlas desde dentro del partido. ¿Usted está en esa parada?

-Más que en la pelea desde dentro es en aceptar la institucionalidad. Y los cambios que yo creo que hay que hacer, porque sí creo que hay que hacer varios, la idea es pelear por ellos después de la elección presidencial y en las instancias que corresponde. Y, en el caso del alcalde, creo que criticar es fácil. El problema es que hay que ponerse en el pellejo de los demás cuando el alcalde está jugado en terreno por alguien…

-Estamos hablando de su candidatura.

-Desde mi punto de vista, aquí hubo un error de no haber hecho este cambio antes, si es que se pensaba hacer, porque esta cuestión, al final, no tenía que ver con encuestas más o encuestas menos. Hay un diputado que está bien evaluado por el partido y eso es respetable. Un diputado que ha hecho su pega y eso no hay que discutirlo. Un diputado que, en el fondo, por distintas razones, se fue quedando sin distrito y que ya, en algún minuto -hace cuatro o cinco meses-, se empezó a pensar en este distrito. En ese minuto, yo le pedí al Comité Electoral, al presidente específicamente, que conversara con (Sebastián) Piñera y que si había que dar un paso al costado lo diéramos ahí. Yo lo advertí, ‘esto va a ser traumático si lo hacen en julio’ y, lamentablemente, si el alcalde se sintió más afectado fue por esto también. Porque hay que recordar que es lo que le pasó a él en 2004 ó 2005, donde un tío de Nicolás (Pedro Pablo Díaz) lo reemplaza, cuando él ya estaba prácticamente nombrado como candidato a diputado y, por lo tanto, él se proyecta un poco respecto a lo que le pasó.

«No tengo por qué dudar de Sebastián»

-¿Qué dudas tiene usted de la forma cómo se tomó la decisión de nominar a Monckeberg? Se lo pregunto porque en el partido se dice que el diputado fue respaldado por Piñera.

-Respecto de eso, el candidato presidencial, el lunes antepasado nos dijo a Luis Plaza, al presidente del distrito 18 y a mí que él no tenía preferencia por ninguno de los dos candidatos, que los dos éramos buenos candidatos y que cualquiera de los dos que fuera designado por el comité, él lo iba a apoyar con todo. Esa decisión nos dijo a nosotros y yo le creo. No tengo por qué dudar de Sebastián y, por lo tanto, parto de la premisa que Sebastián Piñera no tuvo preferencia por ninguno de los dos nombres.

-¿Cómo ve, entonces, el hecho de que un grupo molesto porque usted no fue confirmado en una candidatura a diputado por el distrito 18 haya agredido a Monckeberg?

-Considero que eso no es aceptable en política. Por mucho que estés desconforme con una decisión de un partido no puedes reaccionar en forma agresiva, aunque sea verbalmente. Hay dos versiones para el incidente, las dos versiones son totalmente distintas y en el incidente, a lado y lado, hay amigos míos, por lo tanto, no voy a hacer un juicio por lo que sucedió. Pero sea lo que sea, como se haya producido, no se justifica una agresión verbal, menos una agresión física y menos lo que le pasó a Nicolás, con quien solidarizo absolutamente. Creo que es lamentable (la agresión), no se debió haber producido jamás y Nicolás no ha hecho nada como para recibir lo que sea en la cara, ni un pomelo ni una piedra, lo que sea no corresponde. Es una falta de respeto a la democracia incluso.

«Jamón del sándwich»

-¿No cree que las declaraciones previas del alcalde Plaza pueden haber influido en el ánimo de las personas que agredieron al diputado? Él dijo cosas como ‘no voy a permitir que entre en mi comuna’, ‘no voy a dejar que pegue carteles en mi comuna’.

-El alcalde Plaza ha reconocido que las declaraciones no fueron afortunadas, me baso en lo que él mismo dice. Pero en ninguna de sus declaraciones llama a nadie a actuar contra Nicolás. Habló a título personal y en lo que dijo fue muy claro: ‘no voy a permitir un letrero, no voy a permitir un cartel’. Pero jamás dijo que iba a pelear. El tema es que aquí se fue escalando también y hubo declaraciones cruzadas que fueron caldeando los ánimos. Yo, que estoy como el jamón del sándwich, llamo a los dos sectores a poner paños fríos. Porque quiero mucho a Luis Plaza, trabajo con él y voy a seguir haciéndolo, y creo que él no se siente bien por lo que ha pasado, la verdad es que hasta el minuto no está dispuesto a apoyar a Nicolás, pero espero que eso cambie en algún minuto. Pero no interpreto sus palabras como un llamado a la violencia y encuentro lamentables las declaraciones de algunos diputados del partido que han manifestado de forma expresa que detrás de la agresión está el alcalde. Encuentro que eso es echarle más leña a la hoguera y es irresponsable, sobre todo de gente que ocupa cargos en el partido.

-Lo que pasa es que se le atribuye una cierta responsabilidad política.

-Sí, es desafortunado, es lamentable, pero no fueron echas (las declaraciones) con la intención de generar esto. Y que se haya producido el hecho, aún con las palabras del alcalde, no tiene ninguna justificación. Estoy absolutamente seguro que el alcalde no tiene nada que ver, confío cien por ciento en él. Lo que sucedió no está ni motivado ni orquestado ni preparado por el alcalde ni por nadie más. De todas maneras hay que condenarlo.

«Estoy sentido»

– ¿De lo que ha dicho se puede inferir que va a trabajar lealmente por la candidatura de Nicolás Monckeberg?

– Por todos los candidatos de Renovación Nacional. Si Nicolás Monckeberg necesita de mí, como presidente regional, obviamente que lo tengo que ayudar, es lo que corresponde. En lo personal, en este minuto -te lo digo sinceramente-, he dicho ‘no me pidan hoy día que me venga a hacer casa a casa ni nada por estilo, porque estoy sentido, porque la verdad me reservo algunas cosas…Pero él es el candidato del partido y, por lo tanto, merece mi respaldo y mi apoyo cuando sea necesario. Eso es lo que corresponde, si no, me voy del partido no más pues.

-Hay gente que ha recordado que aún falta que los candidatos del partido sean ratificados por el Consejo General ¿Es posible que a esa altura su nombre vuelva a surgir o que algún grupo de personas insista en levantarlo o usted da por cerrado este capítulo?

-Hay consejeros que me lo han manifestado (la posibilidad de presentar su nombre al consejo) y yo personalmente y como presidente regional les pido que no suceda eso. Un evento de ese tipo dañaría al partido y hay que asumir que el partido designó a Nicolás Monckeberg y trabajar en función de eso no más y punto.

-A propósito de no querer dañar la imagen del partido ¿Qué le parece que con esto de las querellas anunciadas a raíz de la agresión a Monckeberg, RN comience a figurar más en las páginas policiales o de tribunales que en las de política. Eso también daña la imagen del partido o no?

-Espero que no presenten querellas cruzadas como se ha anunciado. Que el alcalde no presente querellas por injurias contra quienes dijeron que estaba detrás de la agresión y que las personas del entorno de Nicolás tampoco se pongan a presentar querellas. Porque aquí lo que hay que tratar es de poner paños fríos y que en algún minuto logremos que se cuadre todo Renovación Nacional, ojalá, detrás del candidato a diputado y sobre todo detrás del candidato presidencial y que, por lo tanto, se termine esta escalada de escaramuzas y conflictos que no nos llevan a ninguna parte.

Publicidad

Tendencias