Publicidad

Piñera quiere descongelar las relaciones con Perú y respeto con Hugo Chávez

El nuevo mandatario aseguró que «vamos a defender con firmeza y prudencia lo que legítimamente nos pertenece», pero al mismo tiempo matizó que «no vamos a congelar toda la relación con Perú a la espera de lo que resuelva La Haya».


El presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó que quiere «sacar del refrigerador» las relaciones con Perú y mantener un clima de respeto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

«Quiero que la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador», subrayó Piñera en una entrevista que publica hoy el diario «La Tercera», en alusión al enfriamiento de los vínculos entre Chile y su vecino del norte tras la demanda que Lima presentó ante el Tribunal de La Haya por los límites marítimos.

«Con Perú hemos tenido siempre dos agendas: una del pasado, que nos tiende a dividir, y otra del futuro, que nos tiene que unir», dijo el presidente electo de Chile desde el 17 de enero, cuando al frente de una coalición de derecha derrotó en segunda vuelta al candidato oficialista, Eduardo Frei.

«La (agenda) del pasado hoy está en La Haya», añadió Piñera, que se declaró «absolutamente convencido» de que «50 años de historia, la forma en que se ejerció soberanía en ese mar, los tratados internacionales del 52 y 54, el derecho internacional, están del lado de Chile».

En su demanda en La Haya, Perú argumentó que el límite marítimo nunca ha sido fijado, mientras Chile sostiene que sí lo está, a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y que fueron respetados por Lima durante 50 años, hasta que consideró que eran sólo acuerdos pesqueros.

Sebastián Piñera, que asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, aseguró que «vamos a defender con firmeza y prudencia lo que legítimamente nos pertenece», pero al mismo tiempo matizó que «no vamos a congelar toda la relación con Perú a la espera de lo que resuelva La Haya».

«El Gobierno chileno (de Michelle Bachelet) dijo en un momento dado que mientras no se resuelva lo de La Haya vamos a poner en el refrigerador la agenda del futuro. Y yo quisiera que la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador», remarcó.

Sobre el presidente Hugo Chávez, que hace unos días le advirtió «que no se meta con Venezuela», Piñera señaló que «yo no pretendo interferir en los asuntos internos de Venezuela y espero que Venezuela no pretenda hacerlo en los asuntos internos chilenos».

En otra entrevista, que publica el diario «El Mercurio», el presidente electo recordó que un pilar de la política exterior de Chile es el respeto al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la no interferencia en asuntos de otros países.

«Eso se va a cumplir fielmente», subrayó Piñera que, no obstante, precisó que «también yo puedo expresar mi opinión con firmeza y respeto».

«Yo no me ofendería si él (Chávez) dice que el modelo que él está aplicando en Venezuela es muy distinto al que yo intento aplicar en Chile», dijo Piñera, que respondió, «no lo sé», al ser preguntado si tiene expectativas de que el presidente venezolano asista a su toma de posesión.

Respecto a Bolivia, se limitó a decir que había enviado a Evo Morales una carta de felicitación y buenos deseos por su nuevo período en la presidencia del país.

«También le expresé mis buenas intenciones y voluntades en la relación bilateral entre Chile y Bolivia», concluyó.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Chile y Bolivia fijaron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, que por primera vez incluyó la demanda de La Paz de un acceso al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Publicidad

Tendencias