Publicidad

Bachelet llama a no recurrir a amnistías ni a puntos finales y seguir juicios de DD.HH.

La jefa de Estado abordó el tema a propósito de la identificación de los restos de 11 personas que fueron detenidas en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.


La Presidenta Michelle Bachelet llamó este martes a continuar con los juicios sobre Derechos Humanos y a no recurrir a amnistías ni puntos finales que impidan que se sepa la verdad sobre lo ocurrido tras el 11 de septiembre de 1973.

La jefa de Estado abordó el tema durante la  ceremonia organizada por la  Universidad de Chile para cambiar el nombre de su Escuela Salud Pública por el de ‘Salvador Allende Gossens’, en reconocimiento a la trayectoria del extinto mandatario  como médico salubrista.

Al recordar a Allende, Bachelet dijo que muchos de los que trabajaron con él y que sobrevivieron tras los sucesos de septiembre de 1973 estarán tristes al saberse el lunes último  que fueron identificados los restos de 11 funcionarios de La Moneda apresados y ejecutados por esas fechas.

«Nos encontramos aquí justo un día después que fueron identificados los restos de 11 de sus colaboradores (de Allende) que fueron detenidos en La Moneda y hechos desaparecer el 11 de septiembre de 1973, y sé perfectamente el impacto que debe haber provocado en sus vidas revivir este dolor casi 37 años después», expresó la Presidenta durante la ceremonia en la Escuela rebautizada, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Bachelet dijo que junto con hacer llegar a las familias de las 11 personas identificadas su cariño y solidaridad, expresó que reafirma «la trascendencia que tiene el que continúen adelante los juicios sobre violaciones a los Derechos Humanos».

«Y la convicción que debemos tener todos de no recurrir a amnistías ni a puntos finales que impidan que la verdad se imponga, que la justicia haga su tarea porque sólo con la verdad y sobre la verdad (es) que podemos seguir uniéndonos como comunidad, como nación, garantizando la convivencia cívica indispensable en toda democracia que finalmente es lo que sustenta, garantiza y pone recaudo a los derechos de las personas», expresó la jefa de Estado.

Publicidad

Tendencias