Publicidad

Bachelet analizará con Piñera la demanda de Perú ante La Haya

«El presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la (contra) memoria se presenta antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo presidente de la República», explicó el canciller Mariano Fernández.


La Presidenta Michelle Bachelet analizará con el mandatario electo, Sebastián Piñera, la respuesta a la demanda sobre límites marítimos que Perú presentó contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien añadió que la fecha de la cita de Bachelet con Piñera aún no está definida, pero debería ser antes del 9 de marzo, que es el plazo límite para entrega el documento chileno en el tribunal.

«El presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la (contra) memoria se presenta antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo presidente de la República», explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Perú recurrió al Tribunal de La Haya para plantear la modificación a su favor del límite marítimo, con el argumento de que nunca ha sido fijado, mientras para Chile sí lo está, a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Según Perú, que durante 50 años se atuvo a ese límite, esos tratados se refieren sólo a asuntos pesqueros.

Mariano Fernández, por otra parte, confirmó que la argumentación chilena (contra memoria), que responde a la peruana (memoria), está lista y recatada por completo en inglés.

Bachelet entregará el 11 de marzo próximo la presidencia de Chile a Sebastián Piñera, que al frente de una coalición de derechas derrotó en la elección del pasado 17 de enero al senador Eduardo Frei, candidato de la Concertación de centroizquierda que ha gobernado el país desde 1990.

El canciller subrayó que para Chile la demanda peruana es «un asunto de Estado» que involucra a todos los sectores, al explicar las razones de la reunión de Bachelet con el presidente electo.

Según dijo el martes a Efe el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Gazmuri, el documento que Chile presentará en La Haya incluye mapas oficiales peruanos en los que se reconoce la actual frontera.

«Existe abundante documentación oficial peruana, también cartográfica, donde se demuestra que en Perú también hay evidencias de que se reconoce la actual frontera marítima entre los dos países», precisó el parlamentario, que también confirmó que el próximo presidente estará al tanto del contenido.

Publicidad

Tendencias