Publicidad

Gobierno envía carta de protesta a The Washington Post

Así lo anunció el canciller, Mariano Fernández, que aseguró que el editorial incurre en «varios errores» al acusar al secretario general de la OEA de haber fracasado en consolidar y promover la democracia en Latinoamérica.


El Gobierno enviará una carta a The Washington Post en respuesta a un editorial en el que opina que Estados Unidos debe oponerse a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo anunció el canciller, Mariano Fernández, que aseguró que el editorial incurre en «varios errores» al acusar a Insulza de haber fracasado en consolidar y promover la democracia en Latinoamérica.

«En el periodismo la interpretación es libre pero hay que ser muy riguroso con los hechos y no es efectivo que la OEA haya fracasado en los temas de la democracia. Todo lo contrario», señaló.

En este sentido, Fernández se refirió a la crisis de Honduras y dijo que «no solamente sirvió para que la OEA tuviera una resolución unánime de todos los países», sino que «consagró la Carta Interamericana porque fueron citados (algunos) artículos, como obligaciones que debían respetar las personas que dieron el golpe contra el presidente (Manuel) Zelaya».

«No me sorprende»

En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza dijo que la campaña en su contra no le sorprende y que espera que esta publicación «no tenga influencia» sobre la decisión del Gobierno de Barack Obama.

Según el ex ministro, tras la campaña están los mismos que apoyaron el golpe de Estado de Honduras.

«Se trata fundamentalmente de ‘lobbies’ que operan en relación a determinados temas de América Latina, Cuba, Venezuela u otros, que de alguna manera han decidido personificar esas frustraciones en mí», sostuvo.

Agregó que «la mayor parte» de ellos pertenecen al sector republicano, y recalcó: «esto no es nuevo. Yo gané la (anterior) elección de la OEA en contra de esos grupos».

Apoyo trasandino

Por su parte, el canciller Fernández, que se reunió en Buenos Aires con su homólogo argentino, Jorge Taiana, anunció que Argentina confirmó el apoyo de ese país a la reelección de Insulza como secretario general de la OEA.

Aunque Fernández aseguró que el ex ministro ya cuenta con los votos suficientes para salir reelegido, destacó la importancia de que el nuevo Gobierno apoye al candidato.

El canciller dijo confiar en que así será y se refirió a las declaraciones del senador Andrés Chadwick, afín al nuevo gobierno, en las que dijo que el apoyo a Insulza era «una decisión tomada».

«Yo me quedo con esa declaración. El senador es muy cercano al presidente electo y no me imagino que él vaya a hacer una declaración por su cuenta», concluyó Mariano Fernández.

El 28 de enero, Rodrigo Hinzpeter, portavoz del presidente electo, Sebastián Piñera, había señalado que el futuro mandatario aún no había decidido si respaldará la reelección de Insulza.

Las elecciones en la OEA están previstas para el 24 de marzo.

EFE

Publicidad

Tendencias