Publicidad

Gobierno tacha de «simplistas» las críticas del Washington Post sobre Insulza

«La caracterización simplista del editorial sobre cómo la OEA manejó el golpe de Estado no tomó en cuenta las iniciativas diplomáticas emprendidas antes y después de que éste ocurriera», dijo en una carta publicada hoy en el diario el canciller, Mariano Fernández.


El Gobierno tachó hoy de «simplistas» las recientes críticas del Washington Post a la gestión de la OEA sobre la crisis en Honduras y defendió la postulación de su titular, José Miguel Insulza, a un segundo término en el cargo.

«La caracterización simplista del editorial sobre cómo la OEA manejó el golpe de Estado no tomó en cuenta las iniciativas diplomáticas emprendidas antes y después de que éste ocurriera», dijo en una carta publicada hoy en el diario el canciller, Mariano Fernández.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que Chile respalda la reelección de Insulza a un segundo término como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 24 de marzo, «con base en sus logros en los últimos cinco años».

Fernández defendió, asimismo, la gestión del organismo interamericano para resolver la crisis desatada en Honduras tras el golpe que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

En ese sentido, dijo que los estados miembros de la OEA apoyaron de forma unánime la respuesta del organismo regional y la eventual suspensión de Honduras tras el golpe del pasado 28 de junio.

El canciller respondió así al editorial del pasado 10 de febrero en el que el diario aseguró que la OEA no ha logrado consolidar y promover la democracia en la región y que EE.UU. debe oponerse a la reelección de Insulza.

Fernández señaló que los países miembros de la OEA también apoyaron la mediación en el conflicto hondureño del presidente costarricense, Óscar Arias, y el envío de sendas misiones para respaldar y facilitar el diálogo que condujo al acuerdo de Tegucigalpa.

Según el canciller, en los últimos cinco años, la OEA ha logrado aplicar con éxito la carta democrática en países como Nicaragua, Haití, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

Insulza ha encabezado misiones y entablado negociaciones para promover la resolución pacífica de conflictos como los surgidos entre Colombia y Ecuador, y Guatemala y Belize, además de apoyar el proceso de paz en el primer país andino, destacó el canciller .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, divulga con regularidad informes sobre las amenazas a la democracia y la libertad en el continente, que «aunque no siempre populares, son respetados», enfatizó Fernández.

La OEA es «mejorable», pero «debemos recordar que está conformada por naciones soberanas, por lo que se deben respetar los valores del consenso, diálogo y la no intervención», puntualizó el funcionario.

Publicidad

Tendencias