Publicidad

Alerta de Tsunami y evacuación del Congreso marcan primeros momentos de Piñera como Presidente electo

Como si fuera un recordatorio, un fuerte terremoto de más de 7,2 grados sacudió el centro del país menos de media horas antes de su investidura, en la que estuvo acompañado de siete jefes de Estado de de América Latina, el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, y otras personalidades internacionales. En la tarde, el mandatario llegará hasta Constitución el la Séptima Región para visitar en terreno una de las zonas más afectadas por el terremoto, lugar donde firmará el primer proyecto de reconstrucción nacional.


Tal como estaba previsto, Sebastián Piñera Echenique fue investido este jueves como el trigésimo octavo presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

El nuevo mandatario, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras que en la zona se dejaban sentir nuevas réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero.

Inmediatamente, la Armada de Chile envió una alerta de tsunami y recomendó a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.

De acuerdo al organismo, el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso.

Unas 1.200 personas debieron evacuar el jueves el Congreso ubicado en Valparaíso tras la juramentación del presidente Sebastián Piñera, por la alerta de tsunami lanzada por la Marina tras un fuerte sismo.

La evacuación fue ordenada por las autoridades de seguridad, minutos después de la asunción de Piñera. La disposición es una medida preventiva.

“Queremos construir un país mejor del que teníamos antes, no solamente levantar nuestras oficinas, nuestros hospitales, nuestras viviendas, sino que hacerlo mejor, y también levantar el alma de nuestro país (…) el pueblo chileno va a estar a la altura de este desafío y vamos a ser capaces no sólo de reconstruir nuestro país sino que también a ese gran salto adelante a ser una país sin pobrezas, desarrollado”, sostuvo el Jefe de Estado.

Agenda de Piñera

Sebastian Piñera se dirigirá hasta el Palacio Cerro Castillo donde a partir de las 13:45 horas ofrecerá un almuerzo a los jefes de estado que asistieron a la ceremonia. Tras lo cual se tomarán la tradicional fotografía oficial.

A las 16:45 horas Piñera llegará hasta Constitución el la Séptima Región para visitar en terreno una de las zonas más afectadas por el terremoto, lugar donde firmará el primer proyecto de reconstrucción nacional.

Pasadas las 19:00 horas el jefe de estado arribará hasta el Palacio de La Moneda, donde recibirá el saludo de altas autoridades nacionales, ministros y subsecretarios. Luego lo harán las delegaciones extranjeras.

Mas tarde dirigirá su primer discurso como Presidente desde el segundo balcón del Palacio de La Moneda. Posteriormente tendrá la primera reunión con su gabinete ministerial.

UPI / EFE

Publicidad

Tendencias