Publicidad

Denuncian que Chiledeportes donó mil millones a entidad vinculada con Colo Colo

Pese a que el domingo, en una entrevista con TVN, el Mandatario dijo que el equipo no recibe recursos fiscales, por lo cual no habría conflicto de interés para que Gabriel Ruiz-Tagle sea subsecretario de Deportes y él mantenga acciones de Blanco y Negro. En tanto, el gerente general del directorio de la inmobiliaria Estadio Colo Colo afirmó que los dineros entregados al club corresponden a donaciones de empresas privadas a través de fondos públicos concursables y visados por el organismo estatal. (Actualizada)


Un nuevo dejo de duda fue puesto en el tapete de la administración del Presidente Sebastián Piñera luego que el conductor del noticiero Última Mirada y de Tolerancia Cero de Chilevisión, Matías del Río, diera a conocer la información a través de su twitter.

Ya el jefe de Estado, en una entrevista dada a TVN, afirmó que el equipo no recibe ningún aporte fiscal, pero que mantendrá su participación accionaria en la sociedad que administra el conjunto popular.

A reglón seguido, sostuvo que no existe ningún tipo de conflicto de interés, a pesar que él y el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle son accionistas del club. “Renuncié al igual que Gabriel Ruiz-Tagle al directorio pero nos hemos mantenido en la propiedad”, mencionó en aquella oportunidad.

La polémica surge tras estas declaraciones, ya que el Presidente aparece negando el aporte de Chiledeportes y por otro lado hay informaciones respecto a que la entidad estatal entregó 1.080 millones de pesos el 2010 a Colo Colo Fútbol Joven.

Sin embargo, algunos afirman que Colo Colo como equipo de fútbol profesional y Colo Colo Fútbol Joven son dos cosas diferentes, al menos en sus directores. Pero, hay algunos que hacen énfasis en que la segunda instancia del cuadro albo es el semillero de dónde salen las promesas del balón que posteriormente son vendidas a cuadros extranjeros con una retribución sustancial al conjunto de Macul.

Tras la primera información publicada por Matías del Río en Twitter, el periodista aclaró su postura indicando que «no es dinero del Estado la que recibe Colo Colo». En relación a Piñera y Ruiz-Tagle, dijo: «Eso sí, sostengo que hay conflicto de intereses en manejar Estado y Chiledeportes y ser accionista de Colo Colo», pero  «JAMÁS he dudado (de la) honorabilidad de ellos, sólo veo incompatibilidades».

La defensa de Romero

El gerente general de Blanco y Negro, Álvaro Romero, desmintió a radio ADN que se estén recibiendo dineros de fondos fiscales que entrega Chiledeportes, aclarando de paso que las platas fueron aportadas a través de donaciones de empresas privadas a través de fondos públicos concursables y visados por el estamento de Gobierno.

«Lo que ustedes estaban diciendo era que Colo Colo Fútbol Joven había recibido $1.080 millones de parte de Chiledeportes, eso es absolutamente falso. La Ley de Donaciones establece que cualquier corporación de deportes que quiera recibir donaciones de privados tiene que presentar sus proyectos para que estos sean declarados elegibles y después concurrir a las entidades privadas, llámese las empresas, y solicitar los fondos para realizar las inversiones en la formación de menores», sostuvo.

Dijo que los dineros para Colo Colo Fútbol Joven fueron entregados por empresas privadas como Donnasept, Sodimac y CCU.

«Descarto absolutamente que sean fondos fiscales y quiero que quede claro: Colo Colo Fútbol Joven no ha recibido ni un solo peso de Chiledeportes porque no ha postulado a ningún proyecto que tenga por origen fondos fiscales», aclaró.

Por su parte, Ruiz-Tagle descartó las informaciones y señaló que quienes quieran hacer un uso político de este tipo de hechos “allá ellos”.

Publicidad

Tendencias