Publicidad

Sigue gallito de empresarios con Piñera ante posible alza de impuestos

Los titulares de la CPC y la SNA manifestaron que no les acomoda el aumento de la carga tributaria como mecanismo para la reconstrucción del país luego del devastador terremoto del pasado 27 de febrero. Y aunque adelantaron que respetarán la decisión que adopte el jefe de Estado, se mostraron tranquilos por cuanto se trata de una de un total de ocho fórmulas que baraja el Ejecutivo para conseguir financiamiento.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti valoró el encuentro sostenido este lunes con el Presidente Sebastián Piñera, aunque reiteró que no están de acuerdo con la idea de aumentar los impuestos para financiar la reconstrucción del país.

El empresario aclaró sin embargo que «los gremios que represento van a colaborar muy activamente, como ha sido siempre la tradición con esta enorme tarea que tenemos todos los chilenos y que está siendo conducida por el Gobierno del Presidente Piñera».

Tras la cita en el Palacio de La Moneda y que se extendió por más de una hora y media, Guilisasti expresó que el jefe de Estado les presentó todos los instrumentos que se podrían usar para el financiamiento de la reconstrucción, y les aclaró que aún no ha tomado una decisión de cuál  de todos estos instrumentos de usará.

Subrayó de paso que «la postura de nosotros es que vamos a respaldar lo que decida el Presidente, pero también hemos sostenido que nos somos partidarios al alza de impuestos, pero es una opinión como cualquier otra», despejando la idea de la molestia del gremio por esta idea.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, subrayó en varias oportunidades que el alza de impuestos «no nos gusta como sistema, como principio no nos gusta», aunque reconoció que «no nos podemos restar si en última instancia se requieren esos recursos para los efectos de completar la reconstrucción».

«Lo ideal para nosotros no es ningún impuesto en general (…) pero si es necesario, todos tenemos que ‘apechugar'», agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, quien también participó en la reunión, aclaró que «el recurso a los impuestos es un recurso moderado, hay siete ocho fuentes de financiamientos distintas, en segundo lugar se va a respetar la legislación vigente y por último,  esto se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento».

A la cita asistieron además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Lorenzo Constans y el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Hernán Somerville, quienes se retiraron sin hacer declaraciones.

Publicidad

Tendencias