Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Diputada UDI fue formalizada ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso

Claudia Nogueira enfrenta a la justicia por cuatro delitos de fraude al fisco

por 7 abril 2010

Claudia Nogueira enfrenta a la justicia por cuatro delitos de fraude al fisco
A la legisladora se le acusa en tres casos vinculados al gasto de más de 28 millones de pesos en asesorías, los cuales habrían terminado en la cuenta corriente de su marido, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo. A ello se sumó un caso de fraude por 1.908.000 pesos ya que simuló que una oficina de la empresa GMA era su sede parlamentaria.

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso fue formalizada este miércoles la diputada UDI Claudia Nogueira por cuatro delitos de fraude al Fisco, en el caso de las irregularidades de las asignaciones parlamentarias por una suma de  30.283. 103 pesos.

La legisladora fue formalizada por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de 28 millones de pesos en asesorías, los cuales habrían terminado en la cuenta corriente de su marido, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo. A ello se sumó un caso de fraude por $ 1.908.000, ya que simuló que una oficina de la empresa GMA era su sede parlamentaria.

La Fiscalía Regional de Valparaíso logró acreditar que Nogueira le pagó $1.165.600 a Jaime Jullian Pope, el 28 de agosto de 2006, quien una vez recibido el pago descontó el 10 por ciento del mismo y le entregó nuevamente el dinero a la militante UDI.

De igual forma, Jenny Acevedo Sepúlveda, depositó en la cuenta corriente de Nogueira la suma de $1.022. 536  el 1 de agosto de 2007. Mientras que Fabiola Gebauer Kuschel realizó la misma transacción financiera, por un monto de $ 1.121.633 el 3 de enero de 2008.

Se estableció que, concertada con estas personas, Nogueira solicitó sus asesorías con el objeto que éstos presentaran ante el Departamento de Administración y Finanzas de la Cámara las correspondientes boletas de servicios, y después de recibir dichos pagos y descontado el impuesto correspondiente, los depositaban en la cuenta Nogueira, defraudando de esta forma al Estado, ya que dichos dineros no fueron destinados al fin establecido, sino a incrementar el patrimonio de la militante UDI.

Junto con esto, la imputada hizo un contrato de arriendo con la empresa Gestión Municipal Avanzada S.A. (GMA) representada por la imputada Jenny Acevedo Sepúlveda, respecto del inmueble ubicado en Manzano 377 de la comuna de Recoleta Santiago, donde también funcionaba dicha empresa, con el objeto de simular que esta fuera su sede parlamentaria.

Por esto, la Cámara pagó con cargos a fondos públicos entre los meses de junio a noviembre de 2006 un arriendo mensual de $318 mil pesos, montos que fueron depositados en la cuenta corriente de GMA. Luego, esta entidad giró un cheque por la misma cantidad a nombre de Acevedo quien depositó el dinero en la cuenta corriente de la diputada los días 14 de junio, 23 de octubre y 10 de noviembre de 2006, defraudando de esta forma al Estado.

Pese a que su abogado, Mario Zumelzo, anunció en los últimos días que solicitarían el sobreseimiento de la parlamentaria, previamente a la audiencia de formalización, el profesional debió admitir esta jornada que tal recurso no correspondía, según informó el Ministerio Público.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes