Publicidad

Diputada Zalaquett (UDI) asegura que ampliación del post natal aumentaría la inserción laboral femenina

«Se ha demostrado en los países desarrollados -y un claro ejemplo exitoso es Inglaterra- que cuando se aumenta el post natal, aumenta la inserción de la mujer en el mundo laboral y, en el peor de los casos, no suceden cambios», dijo la legisladora. Y enfartizó que «los seis primeros meses de vida son determinantes para el desarrollo de un ser humano, de manera que no le podemos quitar esa opción tanto a la madre como al hijo de estar juntos en ese período».


La diputada de la UDI Mónica Zalaquettafirmó este martes que la ampliación del post natal de tres a seis meses incrementaría la inserción laboral femenina.

La legisladora gremialista se refirió así a un estudio que señala que el 68% de las mujeres piensa que la medida, que fue una de las promesas de los candidatos en la última campaña presidencial, afectaría negativamente sus opciones de conseguir un empleo.

«Se ha demostrado en los países desarrollados -y un claro ejemplo exitoso es Inglaterra- que cuando se aumenta el post natal, aumenta la inserción de la mujer en el mundo laboral y, en el peor de los casos, no suceden cambios», afirmó.

La parlamentaria expuso que no existen demostraciones de que en algún país que haya alargado el período post parto y, transcurrido el tiempo, muestre un retroceso en el número de mujeres que entran a trabajar.

En opinión de la diputada por Maipú, los seis primeros meses de vida son determinantes para el desarrollo de un ser humano, de manera que «no le podemos quitar esa opción tanto a la madre como al hijo de estar juntos en ese período».

Por otra parte, argumentó lo beneficioso que puede resultar para las empresas un cambio en la legislación para aumentar el posnatal, ya que «la mujer que vuelve a trabajar a los tres meses, retorna con muchas cargas emocionales que no la ayudan a ser productiva en su trabajo».

«A esto debe sumarse uno de los principales problemas que tienen las empresas, asociado a la gran cantidad de licencias por enfermedad del hijo menor de un año. Con el aumento del posnatal, éstas disminuirían», finalizó.

Publicidad

Tendencias