Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Piñera "mata" a Nicanor Parra y dice que Robinson Crusoe existió

por 24 abril 2010

Piñera
Dos nuevos chascarros del Mandatario inundan los distintos sitios y portales de Internet, los cuales se suman a los ya tradicionales “Tusunami” y “Marepoto”.

El Presidente Sebastián Piñera "mató" esta semana al poeta Nicanor Parra y citó a Robinson Crusoe, el novelesco personaje de Daniel Defoe, como si hubiese sido un hombre de carne y hueso.

Se trata de los más recientes "lapsus" del mandatario, que comienza a aparecer con cada vez mayor frecuencia en medios electrónicos o redes sociales como protagonista de metidas de pata que lo convierten en blanco de bromas.

Este viernes, al inaugurar una feria literaria con motivo del Día del Libro, Piñera dio por muerto a Nicanor Parra, el creador de la 'Antipoesía', que a sus 95 años sigue vivo en el pueblo costero de Las Cruces y de quien acaba de salir a la venta esta semana la antología "Parranda Larga".

"Podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento, partiendo por nuestros Premios Nobel, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que está presente con nosotros", dijo Piñera en su alocución.

"También algunos que ya nos dejaron, como es el caso de Vicente Huidobro, Pablo de Rokha o un gran antipoeta, como es Nicanor Parra", añadió.

En la víspera, durante una visita al archipiélago Juan Fernández, el jefe de Estado se refirió a "Robinson Crusoe" como un hombre de carne y hueso y llamó "isla" a dicho archipiélago.

"En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla, en la cual viven 800 chilenas y chilenos", fueron las palabras de Piñera en esa ocasión.

"Esta isla maravillosa de Juan Fernández fue descubierta por casualidad por un marinero que se llamaba Juan Fernández, que se desvió de la ruta tradicional y dio con esta maravillosa isla", acotó.

En realidad, Juan Fernández es un archipiélago compuesto por tres islas principales y otros islotes y en una de las primeras (Robinson Crusoe) permaneció solitario durante cuatro años, en el Siglo XVII, el marinero escocés Alejandro Selkirk, cuyas aventuras inspiraron a Daniel Defoe para escribir su famosa novela.

Estas intervenciones del mandatario chileno ocurren cuando aún circula en internet un discurso suyo en que se refiere al terremoto "y marepoto" que azotaron varias regiones del país el pasado 27 de febrero.

El portal Cambio21 inauguró hace unos días la sección "Piñerías", dedicadas a los errores verbales del gobernante, que "Liberty Valance", seudónimo de un anónimo columnista de la revista "Sábado", del diario El Mercurio, atribuye hoy a una "incontinencia verbal".

El escrito se refiere también a los momentos de peligro que ha pasado Sebastián Piñera debido a su costumbre de hacer las cosas a toda prisa.

Entre ellos, cuando logró esquivar por milímetros el tarascón de un lobo marino al que se acercó imprudentemente en la sureña ciudad de Valdivia, en el año 2005, y en Nueva Orleans (EE.UU.), hace un par de semanas, cuando casi cae al río Misisipi mientras subía por un resbaladizo terraplén.

En la ciudad de Constitución, hace algunas semanas, estuvo a punto de caer entre unas rocas y antes de asumir el cargo, hace un par de meses, estuvo cerca de ser atropellado al lanzarse a cruzar una concurrida avenida de Santiago a mitad de cuadra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes