Publicidad

Cancillería llama de urgencia a embajador Otero tras sus dichos en Clarín

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El diplomático abandonó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores sin emitir ninguna declaración. Más temprano, en entrevista radial, manifestó estar arrepentido. “Fue una opinión absolutamente innecesaria y no debí dar la entrevista”, sostuvo. Desde Lima, el canciller Alfredo Moreno fue tajante en señalar que los dichos del diplomático no representan al Gobierno.


Las declaraciones del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, al diario trasandino Clarín, respecto de que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura (militar)», obligaron al Gobierno a aclarar el tema.

De visita en Perú, donde participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Alfredo Moreno aseguró que si bien los dichos del diplomático son “respetables” no representan “el pensamiento” del Gobierno.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que “lo que ahí ha salido, en primer lugar, son opiniones personales, que son respetables y que naturalmente respeto” y que “por supuesto” no reflejan la opinión del Gobierno.

“En el Gobierno del Presidente Piñera hay gente que puede tener las más diversas opinión sobre el gobierno militar, de hecho usted conoce las opiniones que ha tenido el Presidente y puede haber ministros o embajadores que pueden pensar otra cosa, pero representan opiniones personales y no la opinión del Gobierno”, agregó Moreno.

Mientras el canciller declaraba desde Lima, el propio Otero precisaba los alcances de sus palabras en radio Agricultura.

Con tono de arrepentimiento señaló: “Reconozco que fue una opinión absolutamente innecesaria y no debía dar la entrevista. Lo lamento mucho no he querido ofender a nadie y nunca ha sido mi intención defender las violaciones a los derechos humanos”.

Explicaciones que más tarde tuvo que dar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En reunión a puerta cerrada el ex senador RN –una vez más- tuvo que referirse a sus polémicas opiniones.

Tras la cita, Otero no quiso realizar más declaraciones.

Publicidad

Tendencias