Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Jorge Cabezas lo presentó junto a otros tres ejecutivos

Director de prensa de TVN recurre al TC para evitar revelación de su sueldo por Ley de Transparencia

por 8 junio 2010

Director de prensa de TVN recurre al TC para evitar revelación de su sueldo por Ley de Transparencia
A la acción legal se suman la directora de programación, María Elena Wood; el director de estrategia y gestión de negocios, Enzo Yacometti, así como el director de gestión, David Belmar. El libelo se suma al recurso ingresado por el ex director de TVN –hoy vicepresidente ejecutivo del proyecto HidroAysén- Daniel Fernández que apunta en el mismo sentido. Las presentaciones buscan que la Corte de Apelaciones evite entrar al fondo del recurso de reclamación que podría confirmar lo obrado por el Consejo del ramo.

El director de prensa de TVN, el periodista Jorge Cabezas, presentó el pasado 19 de mayo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se ejecute el fallo dictado por el Consejo Para la Transparencia (CPLT), que obliga a TVN a revelar cuánto gana.

La presentación incluye además a la directora de programación María Elena Wood; al director de estrategia y gestión de negocios, Enzo Yacometti, así como el director de gestión David Belmar. El libelo se suma al recurso ingresado por el ex director de TVN Daniel Fernández –hoy vicepresidente ejecutivo del proyecto HidroAysén- que apunta en el mismo sentido.

Básicamente, los requirentes buscan  que la Corte de Apelaciones de Santiago no entre al fondo del recurso de ilegalidad que presentó Fernández y que está en plena tramitación.

En el recurso, Cabezas, representado por los abogados Luis Lizama y Felipe Navarrete, argumentan que la decisión del CPLT “contribuye a la pérdida de personal altamente calificado que puede ser capturado por las demás empresas de radiodifusión televisiva y afectan gravemente el derecho a la vida privada  de los trabajadores de cuya remuneración se trata”.

En este mismo sentido, Cabezas y los otros tres ejecutivos arguyen en el recurso que, de haber sabido de antemano que sus sueldos podían ser publicados, “no habríamos accedido  a las funciones que cumplimos al servicio de la empresa o lo habríamos hecho en condiciones muy diversas”.

Cabezas y los otros tres ejecutivos arguyen en el recurso que, de haber sabido de antemano que sus sueldos podían ser publicados, “no habríamos accedido  a las funciones que cumplimos al servicio de la empresa”.

A renglón seguido indican que no tuvieron posibilidad de defenderse frente al CPLT. Sin embargo, cabe recordar que el directorio de TVN designó al estudio Barros como patrocinante ante el organismo.

El TC aún no decide si acoge las presentaciones, las que debieran ser analizadas por la Primera Sala de la entidad. Si el recurso no pasa esta fase de admisibilidad, la reclamación seguirá adelante en la Corte; igual situación si después de escuchar los alegatos de las partes y dar tramitación completa declara que “no ha lugar”.

Historia de una revelación

La primera vez que TVN y sus ejecutivos fueron llevados al banquillo fue en abril de 2009, cuando Michael Cazenave formuló un reclamo a la Contraloría por acceso a la información pública respecto de los sueldos del canal, atendido a que se trataba de una empresa del Estado, sujeta a la Ley de Transparencia, al igual que los otros órganos de la administración. El CPLT inició un proceso, cuyo fallo -conocido el 15 de junio de 2009-, ordenó a TVN revelar las remuneraciones.

El mismo mes, en tanto, Roque Mella, Juan Cardemil y Jorge Arellano hicieron lo propio y el CPLT mantuvo el mismo criterio en una decisión hecha pública el 26 de junio de 2009.

Para ambos casos, TVN interpuso un recurso de reclamación ante el tribunal de alzada capitalino, el cual todavía se encuentra en tramitación. De allí que se busque detener la acción de los magistrados, siempre y cuando el TC estime que la decisión del CPLT se aleja de los preceptos contenidos en la Carta Fundamental.

Jorge Cabezas es periodista de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en medios, tanto en Chile como en el diario Primera Hora de Puerto Rico.

Asumió el cargo de director de prensa del canal en marzo de 2006, en reemplazo de Michael Müller, quien estuvo de interino, luego de la salida de  Verónica López en 2005.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes