Publicidad

Nueva condena a la cúpula de la Dina

El ex jefe de la Dina fue sentenciado a 15 años y un día de cárcel por la desaparición de ocho opositores al gobierno de Augusto Pinochet, por lo que acumula más de 200 años por diversas violaciones a los derechos humanos. Además, se suman el ex brigadier Miguel Krasnoff, y los ex coroneles del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas, el oficial en retiro de Gendarmería Orlando Manzo Durán, el ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y Pedro Herrera Henríquez, el suboficial en retiro de Carabineros Pedro Alfaro Fernández y el ex teniente coronel del Ejército Fernando Lauriani Maturana.


Una nueva condena, esta vez por 15 años y un día de presidio, recibió el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda, por el secuestro calificado (desaparición) de ocho opositores al régimen militar en 1975.

La sentencia ocurre a días de las polémicas declaraciones que Contreras hizo a Chilevisión, en donde dijo sentirse “orgulloso” de lo que la Dina hizo bajo su mando y negó tener las manos manchadas con sangre.

La condena fue dictada por el juez Alejandro Solís, quien también condenó a otros militares miembros del desaparecido organismo represor por el mismo delito.

A Contreras, quien acumula condenas a prisión por más de 200 años por diversas violaciones a los derechos humanos, se le suman el ex brigadier Miguel Krasnoff, y los ex coroneles del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas, quienes fueron sentenciados a diez años y un día de prisión.

Además, se les suma a los anteriores el oficial en retiro de Gendarmería Orlando Manzo Durán, el ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y a Pedro Herrera Henríquez, quienes recibieron una pena de cinco años y un día de presidio.

A su vez, el suboficial en retiro de Carabineros Pedro Alfaro Fernández y el ex teniente coronel del Ejército Fernando Lauriani Maturana fueron condenados a tres años de prisión.

Los ex uniformados fueron procesados y condenados por su participación en el secuestro y desaparición de ocho opositores a la dictadura en 1975 en Valparaíso.

Según precisan los antecedentes de la sentencia, el 17 de enero de 1975 fueron detenidos en Viña del Mar la pareja conformada por Sonia Ríos Pacheco y Fabián Ibarra Córdova. Un día después se detuvo a Carlos Rioseco Espinoza y Alfredo García Vega.

En tanto, el 21 de enero de 1975 se detuvo a Horacio Carabantes Olivares en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez Martínez; el 25 de enero, a Abel Vilches Figueroa, también en Viña del Mar, y el 27 de enero de 1975, en Valparaíso, a Elías Villar Quijón.

Todo fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, y luego fueron trasladados a Villa Grimaldi, desde donde se les perdió el rastro.

Publicidad

Tendencias