Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Marcha de apoyo a mapuches en huelga de hambre congregó a 3.000 personas en el centro de Santiago

por 1 septiembre 2010

Marcha de apoyo a mapuches en huelga de hambre congregó a 3.000 personas en el centro de Santiago
"Libertad al mapuche por luchar", "Resistiendo el terrorismo de Estado y la indiferencia de la sociedad" y "Fin a la ley antiterrorista", se podía leer en la decenas de pancartas que portaban los manifestantes. Aunque la manifestación se desarrolló en orden, un carabinero resultó lesionado al recibir una pedrada en la cabeza en medio de desórdenes que fueron considerados como hechos aislados por la policía uniformada. [Actualizada]

Al menos tres mil personas marcharon esta noche por el centro de Santiago en protesta por los 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en distintas cárceles del sur de este país y por el fin de la actual ley antiterrorista y la no aplicación de la justicia militar.

"Libertad al mapuche por luchar", "Resistiendo el terrorismo de Estado y la indiferencia de la sociedad" y "Fin a la ley antiterrorista", se podía leer en la decenas de pancartas que portaban los manifestantes.

Los cientos de personas, entre ellos decenas de mapuches con sus vestimentas características, marcharon por el Paseo Ahumada, desde la Alameda y hasta unas tres manzanas hacia la Plaza de Armas, aunque no llegaron a ella.

Uno de los manifestantes, de origen mapuche, dijo a la agencia EFE que mientras Chile se prepara a celebrar 200 años (Independencia) "nosotros cumplimos 200 años de resistencia y opresión frente al Estado chileno".

Si bien la marcha se desarrolló con normalidad, Carabineros igualmente debió intervenir en la Alameda con Ahumada utilizando carros lanza aguas y lanza gases para disolver a grupos de manifestantes que interrumpieron el tránsito y que se enfrentaron a las fuerzas policiales lanzando objetos contundentes.

En estos desórdenes, que fueron considerados como hechos aislados, resultó lesionado un cabo de Carabineros, quien aparentemente recibió una pedrada en la cabeza. Luego de ser atendido en la vía pública por transeúntes que lo encontraron semoi inconsciente, fue trasladado hasta el hospital institucional, donde, se informó más tarde, se encontraba fuera de peligro.

"Forzados a alimentarse"

En tanto, el presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional en Chile, el abogado Hernán Vergara, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que existen presos mapuches en huelga de hambre que fueron forzados a alimentarse.

"Nosotros tenemos información de que sí, que efectivamente hay personas a las que se les ha obligado a alimentarse", afirmó Vergara, quien dijo basarse en "los dichos de las personas, ya que como es un procedimiento un tanto arbitrario, poco publicado y publicitado", finalmente quedaron a los "dimes y diretes de las partes".

En esta línea enfatizó que al "forzar la alimentación podemos caer en lo que se denominan los delitos de tortura o tratos crueles e inhumanos que son penados internacionalmente".

El abogado sostuvo ala emisora que "lo que debería hacer el gobierno, en este caso el Estado de Chile representado por (Sebastián) Piñera como presidente, es determinar cuáles son los procedimientos que dan garantías a todas las partes".

Ello "para que el día de mañana si ellos se sienten forzados no vayamos a tener reclamaciones por tortura o tratos inhumanos", acotó.

El abogado aseguró: "nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la huelga de hambre". Pero pidieron al Estado a "tener mucho cuidado con alterar la conciencia de las personas o las decisiones personales que han tomado de acuerdo a su actuar", explicó Vergara en respuesta a la carta que entregaron a Piñera este miércoles.

Los indígenas están procesados o condenados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de tierras e incendios de instalaciones agrícolas, en el marco del llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas o forestales de La Araucanía.

Este conflicto se desarrolla desde hace varios años entre comunidades mapuches, que representan el seis por ciento de la población total del país, que reclaman como propias tierras que consideran ancestrales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes