Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Luego de ser absuelto en el caso EFE

E. Matthei y C. Monckeberg condenados a pagar indemnización a Luis Ajenjo

por 10 septiembre 2010

E. Matthei y C. Monckeberg condenados a pagar indemnización a Luis Ajenjo
La senadora gremialista, el diputado, el actual subsecretario de la Presidencia junto al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, deberán dividirse en partes iguales $ 30 millones por concepto de costas del juicio. Estos últimos irán a los bolsillos del ex presidente de la estatal y de dos ejecutivos, Patricio de Gregorio y Eduardo Castillo, luego que fueran absueltos de los delitos de fraude el fisco.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, condenó  a los querellantes del caso EFE a pagar 10 millones de pesos a cada uno de los tres absueltos en el juicio por fraude al fisco. Estos son Luis Ajenjo, presidente del directorio de la estatal y a dos ejecutivos, Patricio de Gregorio y Eduardo Castillo.

La decisión de los tres magistrados recayó sobre el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, dos parlamentarios en ejercicio y otro ex diputado y actual subsecretario de la Presidencia. Se trata de la senadora Evelyn Mathei (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), respectivamente. El monto deberá ser pagado en partes iguales por los sancionados.

El caso, es uno de los pocos donde se ha condenado en costas a las partes acusadoras, aún puede ser apelado ante el tribunal de alzada capitalino y la Corte Suprema, si lo estiman los afectados.

Durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia, estuvieron presentes Ajenjo, de Gregorio y Castillo en compañía de sus abogados. Básicamente, los profesionales esgrimieron en el estrado que sus clientes sufrieron una merma económica y personal al estar siendo investigados y posteriormente formalizados por presunciones infundadas.

El caso EFE comenzó a fines de 2007, luego que en paralelo la Cámara llevara adelante una comisión investigadora. La causa, en la Fiscalía Centro Norte quedó en manos del perseguidor José Manuel Ramírez.  Este último indicó que analizarán los alcances de la resolución judicial antes de tomar una decisión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes