Publicidad

Avanzan en el Congreso proyectos que modifican la Justicia Militar

Mientras el gobierno acogió la propuesta de dos diputados DC para el envío de una ley corta que propone el traspaso de causas desde la justicia castrense a la civil, el Senado dio su visto bueno a una iniciativa de la senadora DC Soledad Alvear que establece que los tribunales militares sólo tendrán competencia para delitos cometidos por uniformados.


El gobierno acogió la propuesta surgida en la bancada de diputados de la DC para la tramitación de una ley corta que reemplace la iniciativa que había enviado el Ejecutivo para introducir modificaciones a la Justicia Militar.

La petición la formularon los legisladores Aldro Cornejo y Ricardo Rincón, luego de las dudas y críticas de las que fue objeto el articulado original en las comisiones unidas de Defensa y Constitución.

De este modo los parlamentarios recibieron el compromiso del Ejecutivo, a través del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en cuanto a que en el curso del miércoles se ingresará al Congreso la indicación respectiva.

«El ministro de Defensa, nos confirmó que mañana se ingresaría el texto que buscamos tramitar y que se refiere exclusivamente al traspaso de causas que se llevan en Juzgados militares hacia la Justicia civil, demanda solicitada por los comuneros en huelga y que respaldamos”, señalaron los parlamentarios falangistas.

También le manifestaron tanto a Ravinet como al titular de Justicia, Felipe Bulnes, la necesidad de legislar sólo sobre el tema puntual y urgente, referido a la situación de las causas civiles y militares, pidiendo que una reforma integral a la Justicia Militar se avista con posterioridad, debido a lo complejo que esto pudiera ser.

Finalmente, el diputado Rincón explicó que “existe ya un proyecto que modifica la Justicia Militar, presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con un importante respaldo, el propio mensaje del ejecutivo hace alusión a esta iniciativa. Pero, ahora, lo fundamental, es legislar para colaborar en la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de hambre de los mapuches”.

Reforma a la competencia

Paralelamente, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de la senadora Soledad Alvear (DC) que modifica la competencia de los tribunales militares de modo que “sólo se verán en los tribunales militares los delitos cometidos por militares en el ámbito militar, el resto queda en resto de la justicia ordinaria como corresponde”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, Alvear agregó que “en estos días el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, ha señalado con mucha fuerza que dado la existencia de un nuevo código procesal penal, no se aviene a las consideraciones de la actualidad estas normas, porque son absolutamente anticuadas. Por eso me alegro de haber dado este paso”.

La moción de la senadora fue ingresada el 2007 y ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta con tres votos a favor  de la Concertación y las abstenciones de los senadores Andrés Chadwick(UDI) y Alberto Espina(RN) “por lo cual siento que es un gran adelanto que hoy se haya aprobado por la unanimidad de los senadores”, sostuvo Alvear.

La parlamantaria indicó que este proyecto se refundirá con el que se tramita en la Cámara sobre el traspaso de causas y que, como se indicó anteriormente, irá en la forma de una ley corta.

«Se le pidió al Ejecutivo que redujera el proyecto para que tratara los temas atingentes al igual como ocurrió en la ley antiterrorista y el Ministro de Defensa señaló que lo va a prepara y vamos a reunir a las comisiones de Constitución y Defensa para tratar ambos proyectos, el del gobierno y esta moción parlamentaria”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias