Publicidad

Parte en la Cámara sesión especial para votar reforma a la Ley Antiterrorista

La presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, realizó gestiones hasta última hora para lograr la asistencia del mayor número posible de parlamentarios, considerando que varios de ellos habían obtenido permiso constitucional para viajar con el mandatario Sebastián Piñera a EE.UU. «En este minuto los necesitamos en sala y no viajando. Necesitamos a todos los diputados en Sala»”, expresó la legisladora.


Una serie de gestiones debió realizar la tarde de este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), para asegurar que en la sesión de Sala de esta tarde exista el quórum necesario que permita aprobar el proyecto relativo a las conductas terroristas y su investigación, iniciativa que busca dar una solución al conflicto manifestado por los huelguistas mapuches.

La diputada Sepúlveda informó que la sesión está citada en horarios sucesivos, presentándose, el primero, entre las 18:00 y las 21:00 horas y, el último, entre las 20:00 y 23:00 horas.

Explicó que, además, se va a chequear uno a uno los diputados que tengan alguna dificultad para asistir, así como los permisos constitucionales vigentes, los cuales pueden ingresar cinco minutos antes de que se dé la última cuenta en la sesión de Sala.

Respecto de los diputados invitados por el Presidente Sebastián Piñera a la gira presidencial, planteó que estos podrían postergar su viaje para la noche o para mañana, estimando que, “en este minuto, los necesitamos en Sala y no viajando. Necesitamos a todos los diputados en Sala”, recalcó.

Según informó Secretaría de la Cámara, en estos momentos se encuentran vigentes los permisos constitucionales de los diputados Joaquín Godoy (RN) y Pedro Araya (PRI), en tanto que, para el viaje presidencial, están invitados los diputados Fernando Meza (PRSD), Miodrag Marinovic (IND), Pedro Browne (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Cristián Campos (PPD).

Este tema es relevante para la votación de esta tarde, ya que la iniciativa tiene normas de quórum, siendo las más alta de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos de los 120 diputados). Con los permisos constitucionales vigentes, los votos favorables requeridos bajan proporcionalmente al número de permisos, los cuales serán detallados al inicio de la sesión.

Cabe recordar que, en una votación dividida, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó hace pocas horas el proyecto, el cual se encuentra en segundo trámite legislativo, aprobando en el proceso cuatro indicaciones propuestas por la Concertación, excluyendo, el incendio a la propiedad privada como delito terrorista, acotándolo solamente a atentados incendiarios contra bienes de uso público.

Publicidad

Tendencias