Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Confirmó, además, una visita de Obama a Chile

Piñera asegura que el diferendo limítrofe con Perú no puede inmovilizar las relaciones entre ambos países

por 13 noviembre 2010

Piñera asegura que el diferendo limítrofe con Perú no puede inmovilizar las relaciones entre ambos países
"Estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena", sostuvo el mandatario, añadiendo que hay que proyectarse juntos hacia el Asia-Pacífico y hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía.

El Presidente Sebastián Piñera dijo este sábado que el derecho y los tratados internacionales validan y respalda la posición chilena en el problema limítrofe con Perú, afirmando de paso que no hay que dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre ambos países.

"Estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena", sostuvo el mandatario.

Añadió en tal sentido que "no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú, tenemos una gran agenda conjunta por delante que tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía. Y por sobretodo, hacer que Chile y Perú miren en el futuro como países amigos, como países aliados y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de 100 años atrás".

Encuentro con Obama

Piñera también sostuvo un encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama, durante el almuerzo de bienvenida a los líderes participantes en la cumbre, ocasión en que se habló sobre las relaciones e intereses bilaterales entre ambas naciones.

“El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", dijo el jefe de Estado.

Al mismo tiempo que confirmó  la intención de Obama de visitar Chile durante su próxima visita a América del Sur, aunque aseguró que "esa fecha aún no está fijada".

Participación “fecunda”

Asimismo, el Presidente Piñera calificó como "muy fecunda" su participación en la segunda jornada de la APEC.

En esta línea, indicó que "firmamos un Tratado de Libre Comercio con Malasia, el primer tratado de nuestro Gobierno y el primer tratado de Chile con un país de la ASEAN. Y eso va a significar nuevos mercados, nuevas oportunidades para nuestros productores, nuestros agricultores, para nuestros pequeños y medianos empresarios". También destacó el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con la Federación de Rusia y el comienzo de las negociaciones para firmar un TLC con Tailandia. Debido a estos avances, el Presidente afirmó que la jornada que termina "ha sido sin duda un día muy fecundo, muy fructífero".

El jefe de Estado se refirió a los principales temas que han marcado la agenda de esta reunión de líderes, señalando que "no podemos seguir creciendo como lo hemos hecho en el pasado, el crecimiento del futuro tiene que ser mucho más inteligente. Debemos  incorporar a todos los sectores, proteger mejor el medio ambiente, pero también ser un crecimiento seguro. Y esos temas sólo los podemos lograr si trabajamos en conjunto dentro de la APEC".

Anunció que "hemos tratado el tema de cómo modernizar las organizaciones y la arquitectura que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, y estamos hablando de modernizar el Fondo Monetario Internacional, las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, Naciones Unidas para tener una estructura y una arquitectura de gobierno mundial que nos permita enfrentar los problemas del presente".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes