Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Mujeres que protestan en mina 'Chiflón del Diablo' inician huelga de hambre

por 17 noviembre 2010

Mujeres que protestan en mina 'Chiflón del Diablo' inician huelga de hambre
Las mujeres se abstendrán por ahora sólo de ingerir alimentos sólidos, pero si sus demandas no son escuchadas también dejarán de ingerir agua.

Las 33 mujeres que se encerraron el martes en la mina de carbón 'Chiflón del Diablo', en protesta por el término de los empleos de emergencia creados tras el terremoto del pasado febrero, iniciaron este miércoles una huelga de hambre, informaron portavoces del grupo.

Las mujeres se abstendrán por ahora sólo de ingerir alimentos sólidos, pero si sus demandas no son escuchadas también dejarán de ingerir agua.

Así lo señaló a los periodistas Jorge Orellana, uno de los portavoces del grupo, tras descender hoy al socavón donde están las mujeres y conversar con ellas.

Las mujeres demandan dialogar con el arzobispo católico de Concepción, Ricardo Ezzati, y con la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselbergue, con el fin de que se repongan los empleos de emergencia mediante su incorporación a la Ley de Presupuesto del año 2011.

En las afueras de la mina, decenas de personas se manifestaban hoy, igual que ayer, en apoyo a las manifestantes.

Las trabajadoras decidieron que 33 de ellas se encerraran en "El Chiflón del Diablo", como una forma de pedir al Gobierno que les preste la misma atención que a los 33 mineros rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la norteña región de Atacama.

Las mujeres formaban parte de un programa que administra el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército e integrado dentro del plan de empleos de emergencia implementado por el Gobierno tras el terremoto.

El programa concluyó el pasado 4 de noviembre en las regiones del Maule y Biobío y dejó a 8.000 personas desempleadas, aunque previamente había dejado ya desempleadas a otras 9.500 personas en la región de O'Higgins.

El gobernador de Concepción, Carlos González, sostuvo hoy a radio Cooperativa que la acción de las 33 mujeres es orquestada por la Municipalidad de Lota y, particularmente, por su jefe de gabinete, Vasili Carrillo.

"Vemos que esta es una situación orquestada por el municipio de Lota, operada por el jefe de gabinete Vasili Carrillo, de quien todos sabemos quién es y de dónde viene, es un grupo minoritario el que se está manifestando", sostuvo el gobernador.

Ivannia Anabalón, una de las portavoces de las manifestantes, replicó que "nosotros estamos pasando por una etapa muy difícil y ya llegamos a las últimas consecuencias, esto es lo que realmente el Gobierno quería ver, porque no nos han escuchado, no nos han abierto las puertas".

La minería del carbón fue antiguamente el principal sustento económico de la provincia de Arauco, pero las minas fueron cerradas a principios de los años 90 debido a sus altos costos de producción.

En la actualidad, el "Chiflón del Diablo", título de un cuento de Baldomero Lillo, un escritor que hace 90 años retrató en su libro "Sub Sole" la penosa vida de los mineros, es parte de un circuito turístico en los antiguos yacimientos, que se internan más de 20 kilómetros bajo el fondo marino.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes