Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

A pesar de críticas de organizaciones de Derechos Humanos

Ravinet defiende envío de soldados a la Escuela de las Américas

por 20 noviembre 2010

Ravinet defiende envío de soldados a la Escuela de las Américas
Según el secretario de Estado, la entidad militar no es lo que fue durante la Guerra Fría y ha mostrado una evolución en “esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado”. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, tiene otra visión y pide su cierre para que “nunca más se envíen militares a la escuela de los asesinos porque nosotros sufrimos el terrorismo de Estado acá (de parte de) agentes como Álvaro Corbalán".

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, defendió este sábado el envío de militares a la Escuela de las Américas a pesar de las voces disidentes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El secretario de Estado dijo que “la Escuela de las Américas no es lo que fue: ha habido una gran evolución en esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado".

"Para nosotros la participación de soldados chilenos en programas de training con Estados Unidos es muy importante y lo vamos a seguir haciendo", explicó.

La polémica viene por la decisión del gobierno de enviar militares a la mencionada escuela, conocida actualmente como Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación de Seguridad (Whinsec), que entrenó durante el periodo de Guerra Fría en técnicas de resistencia antisubversivas a los ejércitos de las dictaduras latinoamericanas.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que era “intolerable” que se preparen militares para “asesinar a su propio pueblo”.

Agregó que como agrupación forman parte de los observadores de la Escuela de las Américas, entidad internacional que pide el cierre del Whinsec para que “nunca más se envíen militares a la escuela de los asesinos porque nosotros sufrimos el terrorismo de Estado acá (de parte de) agentes de la Escuela de las Américas, como Alvaro Corbalán".

Indignación por existencia del Whinsec

En tanto, diversas organizaciones le entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que decida no enviar militares a la citada escuela de entrenamiento en Estados Unidos.

Según precisa la misiva enviada al jefe de Estado, en 1996 se conocieron manuales que eran utilizados en la Whinsec y donde se aconsejaba torturar, chantajear, extorsionar y pagar recompensas por enemigos muertos.

El escrito precisa textual que “estas prácticas continúan en nuestros días en comprobados casos como el golpe de estado en Honduras que contó con la participación del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas”.

A su vez, activistas del observatorio, de 15 organizaciones de países del área, participarán este fin de semana en una protesta para demandar el cumplimiento de una promesa hecha por Barack Obama en torno a cerrar la Escuela de las Américas.

Una de las actividades es una manifestación de desobediencia civil para poner en alerta la creciente militarización que promueve Estados Unidos al sur del río Bravo.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes