Publicidad

Fiscal sospecha que farmacias y laboratorios borraron mails para obstruir indagatoria por colusión

Luego que la policía periciara los discos duros, surgieron las primeras dudas de que algunos correos electrónicos fueron eliminados, por lo que será la Fiscalía Nacional Económica la encargada de determinarlo. Entre los abogados que defienden a las empresas llamó la atención que el Ministerio Público eligiera a esa institución, ya que fue la misma que denunció la coordinación de precios en 2008, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


Una sospecha recorre la carpeta de investigación que tiene el fiscal Centro Norte Luis Inostroza en contra de las cadenas Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde y una serie de laboratorios por colusión de precios. La duda del perseguidor apunta a que estas empresas habrían borrado correos electrónicos, lo que podría evidenciar un intento de obstruir la investigación del Ministerio Público.

Inostroza, en una primera instancia, requirió el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), que ya le entregó su informe, pero surgieron algunas interrogantes. Por esta razón, envió esta semana un oficio ordenando que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hiciera lo propio, para comparar los resultados obtenidos por la PDI.

La diligencia decretada por Inostroza cayó como un balde de agua fría en algunos laboratorios, como también en las farmacias. La preocupación radica en que la FNE es la institución que denunció por colusión en 2008 a los conglomerados de remedios ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), proceso que se mantiene abierto, constituyéndose en juez y parte, dicen abogados consultados por este diario.

Actualmente, la acusación de la FNE sólo está dirigida en contra de Salcobrand y Cruz Verde, debido a que Ahumada -en una estrategia poco común- decidió confesar que coordinó precios con las otras cadenas y los laboratorios, acogiéndose a la figura de la delación compensada, pagando una multa de US$ 1 millón. A lo anterior, se sumó otra millonaria sanción impuesta por la SVS.

Tensa espera

Si bien hasta ahora el fiscal no ha formalizado a ningún ejecutivo, si tiene algunas declaraciones que apuntan a establecer el delito, las que se suman a las pruebas sobre colusión que Ahumada entregó en el TDLC. Entre otras, está la proporcionada por un ejecutivo del laboratorio multinacional Novartis a mediados de junio, historia que dio a conocer El Mostrador.

[cita] Si bien hasta ahora el fiscal no ha formalizado a ningún ejecutivo, si tiene algunas declaraciones que apuntan a establecer el delito, las que se suman a las pruebas sobre colusión que Ahumada entregó en el TDLC.[/cita]

Se trata de un profesional que reveló con quiénes se negociaba y cómo la empresa proponía precios de medicamentos a las farmacias, hecho que los transforma en coautores del delito investigado, lo que explica por qué decidió “colaborar sustancialmente” en la investigación con miras a rebajar una posible sanción penal que va desde los 61 días a 5 años.

A renglón seguido, el ejecutivo también le relató a Inostroza que un ex agente del FBI que trabaja en el departamento de seguridad que Novartis tiene en Estados Unidos, le propuso borrar su disco duro para evitar la acción de la justicia en suelo chileno.

A todo lo anterior, Inostroza también cuenta con las declaraciones de ejecutivos de los laboratorios SMB Farma, Johnson y Johnson, Recalcine, Pharma Investi y Garden House que revelan la coordinación de precios con las farmacias aludidas, testimonios que también fueron dados a conocer por este medio.

Publicidad

Tendencias