Publicidad

Canciller Moreno recibe a ministros de Colombia, México y Perú para establecimiento de área de «integración profunda»

El objetivo es avanzar hacia un espacio económico y social integrado que facilite la circulación de personas y asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios y capitales, explicó un comunicado emitido tras la reunión.


Una reunión de trabajo sostuvieron el jueves en la capital el canciller Alfredo Moreno con los ministros de Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; con el titular de Economía de México, Bruno Ferrari; y con el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, con el fin de dar comienzo al establecimiento de un área de integración profunda en materia comercial y turística, en línea con los acuerdos de la XX Cumbre Iberoamericana celebrada a principios de diciembre de 2010.

Los secretarios de Estado resaltaron en la oportunidad los resultados alcanzados a la fecha en materia de integración y señalaron que de su profundización y ampliación surgirán nuevas oportunidades que permitirán avanzar hacia un espacio económico y social integrado que facilite la circulación de personas y asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios y capitales.

Esta área, se indicó a través de un comunicado, permitirá a los países de la región proyectarse de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.

De izquierda a derecha, Bruno Ferrari, ministro de Comercio Exterior de México; Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú; Alfredo Moreno, canciller de Chile, y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia.

De izquierda a derecha, Bruno Ferrari de México; Eduardo Ferreyros de Perú; Alfredo Moreno de Chile y Sergio Díaz-Granados de Colombia.

Durante el encuentro se revisaron las áreas de trabajo y se encomendó a los viceministros y subsecretarios identificar los temas que formarían parte de esta iniciativa, con miras a presentar la hoja de ruta e iniciar los trabajos correspondientes durante el primer trimestre de 2011. En la primera etapa Chile ejercerá la Secretaría Pro Tempore.

Señalaron que la construcción de un área de integración profunda es congruente y complementaria con los trabajos que se están realizando a nivel regional. Los ministros acordaron que este proceso estará abierto, en particular a los países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de esta iniciativa.

Estos cuatro países representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35% de Producto Interno Bruto de América Latina y más del 55% de las exportaciones latinoamericanas al mundo.

Publicidad

Tendencias