Publicidad

Encuesta CERC: Golborne se posiciona por primera vez sobre Bachelet como político con mayor futuro

De acuerdo al sondeo, correspondiente al mes de diciembre, el titular de Minería se sitúa como el político con más futuro con un 29% de las preferencias, lo que significa un alza de 13 puntos respecto al mes de septiembre. Seguido por la ex mandataria con un 28%, lo que revela una caída de cinco puntos. En tanto, el respaldo al Presidente Piñera cayó del 56 al 47 por ciento.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sufrió una caída de 9 puntos con respecto a septiembre, alcanzando un 47% de las preferencias. Mientras la desaprobación a la gestión del mandatario subió 10 puntos.

Así lo reveló esta mañana la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), correspondiente al mes de diciembre.

La baja en la popularidad del jefe de Estado, sostuvo el director del CERC, Carlos Huneeus, se explicaría a “las denuncias, acusaciones o desconfianzas de que el Gobierno había hecho presión a favor de la candidatura opositora al Presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls”.

Respecto a la opinión del Gobierno en su conjunto, se produce una caída de la “buena opinión” en 9 puntos llegando al 32%. Mientras quienes señalan que es “regular” se mantienen estable en el 47% y aquellos que dicen que tienen una “mala opinión” del Ejecutivo suben 9 puntos a 19%.

En cuanto al desempeño del Presidente Piñera, aquellos que le ponen “buena nota” llegan al 47%, 10 puntos menos que septiembre. Mientras que aquellos que lo califican de forma “regular” llegan al 23%, lo que marca una baja de 5 puntos respecto al sondeo anterior; y suben aquellos que lo califican con “nota mala” del 13 al 26%.

Respecto a los tres ministros mejor evaluados: Laurence Golborne se mantiene estable con un 55%, Joaquín Lavín llega al 37%, lo que significa una caída de 6 puntos. Mientras que el titular de Salud, Jaime Mañalich, alcanza un 14% un alza de 4 puntos.

Sobre los cinco políticos con más futuro: por primera vez Laurence Golborne logra superar a Michelle Bachelet y se ubica como el político con más futuro con un 29%, un alza de 13 puntos respecto a septiembre. En segundo lugar se ubica la ex mandataria con un 28%, lo que significa una caída 5 puntos. Y en tercer lugar se mantiene Joaquín Lavín con un 26%.

CERC agrega esta vez la pregunta: ¿Quién es el mejor candidato de la Alianza por Chile?. Al respecto, Laurence Golborne lidera las preferencias con un 33%, Joaquín Lavín (17%), Rodrigo Hinzpeter (9%) y Evelyn Matthei (3%).

Publicidad

Tendencias