Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Piñera anuncia normas que regirán emisiones de termoeléctricas y material particulado fino

por 18 enero 2011

Piñera anuncia normas que regirán emisiones de termoeléctricas y material particulado fino
El mandatario procedió a la firma de los decretos supremos a través de los cuales se oficializan las normas emanadas tras un trabajo de diez meses por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá su último trámite en la Contraloría.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció este martes la normativa que regirá por primera vez la emisiones termoeléctricas y de material particulado fino (MP2.5) que afectan la calidad del aire, durante una ceremonia realizada en el balneario de Ventanas, ubicado en la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, el mandatario procedió a la firma de los decretos supremos a través de los cuales se oficializan las normas emanadas tras un trabajo de diez meses por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá su último trámite en la Contraloría.

La normativa para el material particulado fino es más exigente que la propuesta original del anteproyecto, ya que establece a partir del 1 de enero del 2012 un promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico, adelantando en 10 años las metas propuestas por la administración anterior, que consideraba estos valores a partir del año 2022, según se informó.

En tanto, la reglamentación para termoeléctricas establece por primera vez una reducción de emisiones para este tipo de generación eléctrica, tanto de fuentes nuevas como ya existentes, en los principales contaminantes: material particulado, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre, consiguiendo al mismo tiempo reducir en un 85% los metales como níquel, vanadio y mercurio.

Benítez destacó que "mi compromiso como ministra es asegurar que las termoeléctricas como las que vemos hoy cumplan con esta normativa. Exigiremos monitoreos en línea que será fiscalizado en todo momento por la superintendencia de medio ambiente".

Asimismo, recordó "que pasaron varios gobiernos sin que estos temas se asumieran con voluntad, decisión y determinación".

A su vez, el mandatario enfatizo que Chile "esta entrando a la primera división del mundo del desarrollo verdadero, el desarrollo integral, el desarrollo amistoso con la vida humana y con el medio ambiente".

"Estamos optando por las normas de los países más exigentes en materia ambiental, más cuidadosamente de la salud de sus habitantes y que, además, son los países más desarrollados del mundo", agregó.

En tanto, la Fundación Terram sostuvo que la norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, firmada por parte del Presidente Piñera, representa un avance en el sentido que viene a establecer límites a una actividad altamente nociva.

Al respecto Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación sostuvo que "el Presidente Piñera hizo esperar durante 45 días a la ciudadanía para estampar su firma en la norma, una espera totalmente innecesaria pues no le introdujo ninguna modificación significativa en relación al texto aprobado a principios de diciembre por el Consejo de Ministros; la norma no es más exigente que en diciembre".

"Pero lo más importante de destacar, es que esta norma está muy lejos de ser la solución de fondo para el problema de las centrales termoeléctricas a carbón, que son lejos la fuente más contaminante para generar energía, y que sin embargo han crecido y proyectan seguir creciendo en nuestro país", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes