Publicidad

Coronel a cargo de fallida compra de casa para Le Dantec enfrenta acusación por malversación de fondos públicos

Juan Luis Martin fue denunciado por un suboficial de inventar viajes para quedarse con los recursos por concepto de viáticos cuando estaba a cargo del Regimiento de Victoria. Y aunque los antecedentes fueron puestos a disposición del Ejército el año pasado, la institución decidió remitirlos a la justicia castrense hace pocos días, tras el escándalo en que se vio envuelto el renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto.


El coronel de Ejército Juan Luis Martin, quien estuvo a cargo de la fallida compra de una casa de un millón de dólares para el renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) Cristián Le Dantec, fue acusado por un suboficial de la institución de inventar viajes con el fin de recaudar dinero por concepto de viáticos, en la época en que estuvo a cargo del Regimiento de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Según informó la radio Bío Bío, la denuncia fue presentada el año pasado y se mantuvo estancada en el departamento de Asuntos Internos del Ejército hasta que estalló el escándalo por la adquisición del inmueble para Le Dantec –que terminó con la renuncia de éste-, ya que sólo en las últimas horas se habría puesto en conocimiento de la justicia castrense en Temuco.

El tribunal militar estaría preparando una serie de diligencias, considerando que el hecho vulneraría el Código Militar y constituiría el delito de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.

De hecho, no se descartaba la posibilidad que se ordenara un allanamiento en el regimiento que estuvo bajo las órdenes de Martin, quien actualmente se desempeña en el Comando de Infraestructura Nacional del Ejército.

Esto, por cuanto el oficial habría señalado que los dineros reunidos por los falsos viajes de cuatro uniformados a Santiago, en diciembre de 2007, se habrían destinado a distintas reparaciones en esa unidad.

Lo cierto –se indicó- es que hasta el momento no se ha podido acreditar el destino de esos recursos y habrían antecedentes que se recurrió a la fórmula de los falsos viajes en más de una oportunidad.
El pago por concepto de viáticos estaría acreditado en el Departamento de Finanzas del Ejército con sede en Valdivia, donde está asentada la Tercera División de la institución.

Publicidad

Tendencias