Publicidad

Ministro Allamand dice que es necesario elevar los niveles de transparencia en Defensa

El secretario de Estado afirmó que la importancia radica en un valor propio de toda sociedad democrática, caracterizada por una ciudadanía activa a la que han debido adaptarse todos los poderes públicos – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- por lo que ahora corresponde abordarlo en el área de la defensa donde se observa cierto rezago.


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que su cartera estará dedicada a elevar los niveles de transparencia con el que opera el área de la defensa nacional, incluyendo tanto a su ministerio como a las instituciones de las Fuerzas Armadas.

De esta forma se refirió al cumplimiento de las orientaciones que le fueran impartidas por el Presidente Sebastián Piñera.

“La importancia de la transparencia, como un valor propio de toda sociedad democrática, caracterizada por una ciudadanía activa, a la que han debido adaptarse todos los poderes públicos – Ejecutivo, Legislativo y Judicial-  por lo que ahora corresponde abordarlo en el área de la defensa donde se observa cierto rezago”, afirmó.

El secretario de Estado dijo que durante su primera semana a cargo de Defensa se han adoptado cuatro medidas concretas que buscan dar mayor transparencia a la gestión.

Una de ellas es recabar una actitud proactiva por parte de las instituciones de la defensa nacional, frente a cualquier situación que sea objeto de investigación, es decir poner de inmediato en movimiento las normas y procedimientos internos para clarificar aquellas situaciones que sean objeto de indagación.

También está el aplicar, por parte de la Fuerzas Armadas, un criterio de rapidez en los procedimientos y sumarios administrativos, a fin de que estos no sólo se inicien de manera oportuna, sino que finalicen en los plazos legales.

Asimismo, está el revisar todas las normas internas en las áreas críticas en materias de probidad, para así adoptar desde ya ajustes que contribuyan a un mejor funcionamiento global del sistema.

En ese sentido, Allamand valoró dos decisiones tomadas por el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, como el caso de haber removido al coronel Juan Luis Martin, que desempeñaba tareas en el área de infraestructura, en tanto que simultáneamente era objeto de un proceso judicial por malversación de caudales públicos, y haber elevado el rango de coronel a general de Ejército, del oficial que estará a cargo de las responsabilidades de infraestructura en la institución castrense.

Además, el ex senador anunció que se elaborará un catastro, incluyendo al propio Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, las empresas públicas del área de defensa y las propias instituciones armadas; de todas las auditorias, investigaciones y sumarios actualmente en curso, a fin agilizar todos los procedimientos.

Allamand concluyó señalando que “el proceso destinado a elevar los niveles de transparencia no puede significar una oportunidad para socavar el prestigio de las Fuerzas Armadas y de orden. El país tiene un importante patrimonio al contar con instituciones disciplinadas, jerárquicas, alejadas de la contingencia política y con altos grados de prestigio interno y externo. Ese es un patrimonio del país que deber ser preservado”.

Publicidad

Tendencias