Publicidad

Piñera: «Ninguna persona ligada a violaciones a DD.HH va a ser parte de FF.AA»

El mandatario salió al paso a las declaraciones judiciales del actual jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, quien reconoce en el escrito haber sido un agente de la de la Central Nacional de Informaciones (CNI). “Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es un compromiso total e inquebrantable», sostuvo el jefe de Estado.


«Ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los Derechos Humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro Gobierno”, sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ser consultado por las declaraciones judiciales del actual jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, donde reconoce haber sido un agente de la  de la CNI.

“Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es un compromiso total e inquebrantable», agregó el mandatario.

Agregando que «nuestro Gobierno ha dado muestras muy claras queremos crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos, una cultura que nos permita no solamente evitar los sucesos del pasado, sino que también crear una sociedad en que el respeto a los Derechos Humanos sea parte de la cultura de nuestro país».

Cabe destacar que el general Castro Muñoz, en la declaración del 19 de junio de 2003 y en la que participó en calidad de testigo, relata que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

«En marzo 1974 se me destinó al regimiento de Infantería N°16 de Talca, y en 1979 se me envía a la Comandancia en Jefe, a la Central Nacional de Informaciones», señaló el uniformado.

Asimismo dijo que permaneció en ese organismo represor hasta 1982, cuando se fue «a la Cuarta Comisión Legislativa (de la Junta Militar) y en 1985 ingreso a la Academia de Guerra».

Hasta el momento se desconocen las labores que cumplió el general en la CNI, organismo que a fines de 1977 reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En esa declaración, a la que tuvo acceso agencia Efe, el uniformado admitió que después del golpe militar también formó parte de una compañía de fusileros en el llamado «Cuartel Dos», de la Escuela de Infantería de San Bernardo, recinto que fue un centro de detención conocido como Cerro Chena.

Sin embargo, aseguró al magistrado que «en el ‘Cuartel Dos’ nunca vi detenidos y sólo me enteré después por la prensa que los hubo».

Tanto el anterior comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta, como el actual jefe de esa rama castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba, han manifestado que en el cuerpo de generales de la institución no queda ningún ex agente de la DINA o la CNI que permanezca en servicio activo.

Publicidad

Tendencias