Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Nueva forma de financiamiento será vía presupuesto multianual

Piñera anuncia proyecto que termina con Ley Reservada del Cobre

por 2 febrero 2011

Piñera anuncia proyecto que termina con Ley Reservada del Cobre
El mandatario señaló que este sistema se reemplazará por uno nuevo que se “incorpore al presupuesto nacional”. El objetivo es que el gasto sea “coherente con la política de defensa nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia”, indicó el jefe de Estado. [Actualizada]

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la eliminación del 10% ligado a las ventas del cobre con que se financian las Fuerzas Armadas.

El mandatario señaló que este sistema se reemplazará por uno nuevo que se “incorpore al presupuesto nacional”. El objetivo es que el gasto sea “coherente con la política de defensa nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia”, indicó Piñera.

El presidente también anunció la creación de un fondo de contingencia que permita suplementar cuando sea necesario. “Vamos a promover un amplio acuerdo nacional para que sea tratado como un a política de Estado y vamos a convocar a todas las fueras políticas que le den estabilidad y viabilidad a esta importante reforma”, sostuvo.

De acuerdo al jefe de Estado, la fórmula incluye tres conceptos: un programa a largo plazo de 12 años; un presupuesto multianual que se extebderá más allá del período del presupuesto normal, con el fin de darle estabilidad; y  que el Parlamento, a través del nuevo sistema, podrá aprobar los dineros con un horizonte de tiempo que le dé estabilidad a sus misiones.

La iniciativa será enviada antes del 21 de mayo, anunció el mandatario durante una ceremonia en la que participó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes