Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Fue ministro del Interior y Defensa y miembro de la Junta Militar

Muere general César Benavides Escobar

por 26 marzo 2011

Muere general César Benavides Escobar
Tras la dictadura fue perseguido por la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, siendo clasificado como "extraditable" por el juez español Baltasar Garzón, que en 1998 logró la detención en Londres del propio Pinochet.

El general retirado César Benavides Escobar, que fue ministro del Interior y Defensa y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió el viernes a causa de una enfermedad no especificada, informaron este sábado fuentes castrenses.

Benavides tenía 99 años y tras la dictadura fue perseguido por la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, siendo clasificado como "extraditable" por el juez español Baltasar Garzón, que en 1998 logró la detención en Londres del propio Pinochet.

Se le consideró uno de los más cercanos colaboradores del dictador en el golpe de 1973 y en mantener una política de rígida lealtad al régimen en el Ejército.

Fue ministro del Interior entre 1974 y 1978 y de Defensa entre ese año y 1980, con directa participación, según analistas e historiadores, en la toma de decisiones para actuar en la represión contra los opositores en el período más duro de la dictadura, en el que se registraron más de 2.000 ejecutados y detenidos desaparecidos.

En 1980 asumió como miembro de la Junta Militar de Gobierno, que cumplía el papel de Poder Legislativo, hasta 1985; Pinochet le otorgó un grado que hasta entonces no era conocido en el Ejército: Teniente general, mientras el gobernante de facto se asignó a sí mismo el grado de Capitán General.

El funeral de César Benavides tuvo lugar este sábado, tras una misa en la Catedral Castrense de Santiago.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes