Publicidad

UDI se abre a investigar caso Kodama por eventual responsabilidad política de ministra Matte

El subjefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, señaló que si bien hay que destacar la “transparencia y apertura” de la titular de Vivienda y Urbanismo, se hace «necesario» indagar. El presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, insistió en que se debe investigar desde 2006, pues a su juicio, «esto es una secuela del Transantiago».


Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se abrieron a la posibilidad de crear una comisión investigadora para indagar en el denominado caso Kodama.

Así lo anunció este lunes el subjefe de la bancada de diputados de la colectividad, Felipe Ward, quien si bien valoró la «transparencia» de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, al enviar a tribunales los antecedentes del caso, aseguró que dicha investigación es necesaria en el parlamento.

«Es necesario indagar y creo que hay que estar abierto a la investigación, y desde ese punto de vista compartimos lo que ha señalado el Ejecutivo; además hay que destacar la transparencia y apertura de la ministra, que ha señalado que está disponible para entregar todos los antecedentes», sostuvo el legislador.

En esa línea, llamó a dejar que “las instituciones funcionen”, al tiempo que criticó la “agilidad y rapidez” con que las bancadas de la Concertación  han planteado dicha comisión.

«Me gustaría saber qué parlamentarios van a formar esa comisión, donde hay algunos que no reconocían las irregularidades en Chiledeportes; que no reconocían las irregularidades en EFE o en la intendencia de la Quinta Región; o aquellos diputados que no reconocían los sobresueldos en Gendarmería», indicó Felipe Ward.

«Secuela del Transantiago»

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó lo anunciado por sus diputados. La colectividad está en condiciones de apoyar una comisión investigadora para revisar el caso Kodama.

En esa línea, insistió en que se debe investigar desde 2006, pues a su juicio «esto es una secuela del Transantiago».

Presentan querella

En tanto, la bancada de diputados socialistas presentará hoy una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el caso Kodama.

La acción judicial será contra quienes resulten responsables de estafa, fraude al fisco y delito funcionario por el frustrado acuerdo extrajudicial con que el Ministerio de Vivienda se comprometía a pagar una indemnización de 17 mil millones de pesos a la empresa.

Al respecto, el subjefe de la bancada PS, diputado Marcelo Díaz, señaló que si bien la ministra Matte aseguró haber sido engañada en la situación, igualmente tiene responsabilidad política por haber firmado el acuerdo extrajudicial con la empresa Kodama.

Publicidad

Tendencias