Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Muere ex ministro de Pinochet procesado por desaparición de asesores de Allende

por 18 mayo 2011

Muere ex ministro de Pinochet procesado por desaparición de asesores de Allende
El general retirado, falleció el pasado lunes en el Hospital Militar de la capital, donde permanecía internado en estado vegetativo desde hace dos años.

El ex ministro de Defensa, Herman Brady Roche, que ejerció el cargo durante la dictadura y estaba procesado por la desaparición de doce asesores del presidente Salvador Allende, murió a los 92 años.

Fuentes del Ejército confirmaron que Brady, general retirado, falleció el pasado lunes en el Hospital Militar de la capital, donde permanecía internado en estado vegetativo desde hace dos años.

Como juez militar, Brady ordenó el traslado de personas apresadas en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, entre ellos el conocido como Grupo de Amigos Personales (GAP), encargados de la seguridad del entonces presidente de Chile, quien murió en el ataque a la sede presidencial.

En 2008 Brady fue procesado por la desaparición de doce asesores y funcionarios del Gobierno del fallecido mandatario, y dos años después, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer por demencia la causa abierta contra él.

Según se ha establecido en el juicio, los asesores de Allende fueron llevados a un cuartel de artillería donde se les torturó hasta el día siguiente, cuando fueron llevados a un campo militar y ejecutados, y sus cuerpos destruidos con granadas.

En 1978, los restos que habían quedado enterrados fueron exhumados de forma clandestina, metidos en sacos y lanzados al mar desde helicópteros militares, en la llamada "Operación Retiro de Televisores", ordenada por el dictador Augusto Pinochet para borrar las huellas de los crímenes.

Brady, que era además jefe de la guarnición militar de Santiago durante el golpe de Estado, ejerció entre 1975 y 1978 como ministro de Defensa, y más tarde, entre 1981 y 1990, como presidente de la Comisión de Energía.

En 2001 el juez español Baltasar Garzón dictó una orden de arresto internacional contra Brady por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, pero los tribunales chilenos dejaron sin efecto esa resolución.

Los restos del ex general son velados en la Catedral Castrense y sus funerales se celebrarán este jueves.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes