Chile entrega “evidencias” para defender “soberanía indudable” ante Perú - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Chile entrega "evidencias" para defender "soberanía indudable" ante Perú

por 11 julio, 2011

Chile entrega
"En este documento hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", afirmó el canciller Alfredo Moreno.

El gobierno de Chile entregó en la dúplica presentada  este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "evidencias empíricas" que a su juicio demuestran la "soberanía indudable" que ese país ejerce sobre el territorio marítimo al que aspira Perú.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una comparecencia de prensa en Santiago, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, para darle a conocer los detalles del documento entregado en La Haya.

"En este documento hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", afirmó el canciller.

Moreno indicó que en la dúplica están además "muy claramente expuestos todos los argumentos que sustentan la posición chilena, que están basados en los tratados de 1952 y 1954", firmados también por Perú y Ecuador.

En su demanda, presentada en 2008, Perú argumenta que los límites no han sido fijados y considera que esos tratados, que respetó durante medio siglo, son solo acuerdos pesqueros.

Sobre esa base, Perú demanda una modificación a su favor del límite marítimo para llevarlo desde el paralelo hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

El ministro Alfredo Moreno se declaró  "muy satisfecho" por "la contundencia del documento que se ha entregado", y que se mantendrá en reserva hasta que la Corte, de acuerdo con sus normas, indique que puede hacerse público.

Tras la presentación de la demanda en enero de 2008, Perú entregó la memoria con sus argumentos en marzo de 2009, a la que le siguió una contramemoria de Chile, una réplica de Perú y la dúplica chilena presentada hoy, con la que finaliza la etapa escrita.

Según el canciller Moreno, la siguiente etapa, de alegatos orales, "probablemente" se realizará durante el año 2012, dado que la Corte tiene otros casos pendientes y que en octubre próximo debe renovar a cinco de sus quince jueces.

"Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", declaró el canciller, quien anunció que en las próximas semanas habrá una reunión con el consejo asesor y con el consejo de excancilleres para comenzar a preparar esa fase.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)